Variedad de contenidos para la duodécima Fiesta Medieval

La iniciativa, con 40.000 euros de presupuesto, dura del jueves al sábado

31 jul 2018 / 13:12 H.

Seis áreas del Ayuntamiento se coordinan con motivo de la duodécima edición de la Fiesta Medieval de la Fortaleza de la Mota, que se celebrará entre el jueves y el sábado por la noche. Con un presupuesto de 40.000 euros, la iniciativa se encuadra dentro del plan de dinamización de la Ruta de los Castillos y las Batallas. La presentación corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Turismo, Eva Bermúdez.

Los contenidos serán similares a los de años anteriores, con un pasacalles inaugural, el 2 de agosto al atardecer en el que ya se han inscrito cuatro colectivos locales. Además de autoridades y personas ataviadas de época, el desfile contará con una delegación de Lohfelden (Alemania ) —municipio con el que Alcalá lleva una década hermanado— y con Berg im Drautal (Austria). Se esperan espectáculos de animación, danza oriental y de época, paseos de ocas, un “videomapping” y baile vertical en la torre principal de la alcazaba, exposiciones de ingenios de asedio y de cetrería y un carrusel, que, como novedad, en 2018 será gratis para los niños. Sobresale la representación del “El cerco de Benzayde”, basado en un texto de Carmen. El director, Nono Vázquez, y varios actores asistirán a la presentación. Los responsables municipales destacaron que todos hacen un esfuerzo sin cobrar.

Las entradas están a la venta en el Palacio Abacial. Para el jueves tienen un precio de un euros y para los otros dos días de 2,50. El acceso es gratis para menores de 10 años y personas vestidas de la época. La organización ofrece autobús gratuito con salida desde San Antón y para facilitar la accesibilidad permitirá la entrada de coche que traslade a personas con movilidad reducida. También se colocarán sesenta sillas con la idea de que las usen mayores u otros asistentes que las necesiten.

En la zona gastronómica y de bebidas habrá doce empresas. Son Grupo Sierra Sur, El Rincón de Paco, Kapadocia Kebab, Corner, Churrería el Parque. Quesos Sierra Sur, Vinos Marcelino Serrano, La Despensa, Patatas Santa Ana, Chuches Merce, Tierra de Frontera y Panadería Sal y Azúcar. Por lo que respecta al área de artesanía, contará con quince puestos de venta de plantas medicinales, garrapiñadas, esparto, cuero, mimbre, juguetes de madera, cantería y talleres diferentes. Los niños contarán con un espacio propio en la Plaza Alta, con múltiples propuestas para que se diviertan durante toda la noche.