“Valdepeñas Vale” culmina con éxito su primera reunión

La alcaldesa, Laura Nieto, fue la encargada de inaugurar esta gran campaña

11 ago 2019 / 16:14 H.

Valdepeñas Vale” está organizada por un grupo de Valdepeñeros. Empezaron a construir la plataforma para despertar el interés de la población y de todas las personas que han nacido en el pueblo, pero que por distintas razones laborales han tenido que marchar. La primera jornada se celebró en la casa de la cultura del municipio. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa, Laura Nieto junto con la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Paqui Medina. Ambas mandatarias dieron públicamente su apoyo a este grupo. Laura Nieto dijo que ya en el pasado año se celebró en Valdepeñas otra Jornada de estas mismas características, por lo tanto es la continuación de un camino emprendido. Paqui Medina felicitó a los organizadores de esta iniciativa ciudadana y ofreció el apoyo incondicional desde la Diputación Provincial. Informó que se creó un área contra la despoblación que esta compuesta por diez alcaldes. “Es importante tener un cambio de mentalidad, vivir en el mundo rural no es un fracaso, si no todo lo contrario”, afirmó.

Continuó Francisco José Gálvez, maestro de la banda de música local, y a su vez empresario junto con otro socio de una empresa de logística. Este mostró su ilusión por remontar su pueblo, puso ejemplos de la formación de alumnos en la música de manera totalmente altruista, y de ser una persona que cada mañana mucho antes de amanecer pone rumbo a su trabajo, con el convencimiento de que Valdepeñas tiene potenciar y que algún día muy lejano va a despertar. Antonio Valdivia es juez de profesión que por motivos de su trabajo, vive fuera de Valdepeñas, pero que nunca olvidó sus raíces y sueña con que sus hijos puedan mirar a su pueblo con ilusión de futuro valdepeñero.

Otra interesante intervención de la mañana fue la de Esteban Ureña, miembro de Ecologistas en Acción. Este resaltó el potencial natural que tiene Valdepeñas, mostrando su amplio conocimiento de la naturaleza. La jornada de la tarde continuó con el relato de nuevas experiencias de emprendedores locales como Rafael Narváez de Quesería Valdepeñas, Juan Extremera como representante de la Oveja Montesina, Gloria Romero como emprendedora en otras tierras, Pepe Mudarra y José María Rosales como representantes de alojamientos rurales, Gabriel Extremera como pionero en cultivos alternativos, Florencio Rodríguez como criador de micología y Manuela Rosa Jaenes como organizadora de esta jornada y técnica en medios de comunicación. Al final se sacaron unas conclusiones para comenzar a trabajar con todos los sectores sociales como divulgar Valdepeñas en la redes sociales y crear un buzón de sugerencias, entre otras.

municipio de emigrantes

Una de las características más destacadas de Valdepeñas de Jaén es la emigración. Aparte de los vecinos que salen para trabajar, a lo largo del año, en campañas agrícolas por diferentes lugares de España y de Europa, son muchos los valdepeñeros que residen de manera permanente fuera. Por ello la nueva plataforma representa un nexo de unión con este pueblo de la Sierra Sur de Jaén.