Vadillo-Castril, epicentro de tradiciones y oficios antiguos

El Festival de la Sierra y el Hombre arranca mañana jueves y se prolongará hasta el próximo domingo

03 ago 2016 / 12:19 H.

Una oferta diferente que se suma a los atractivos estivales del paraíso interior que es la provincia de Jaén. Aunque no la evita, minimiza la canícula, entre otras cosas, porque el Festival de la Sierra y el Hombre se celebra en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el paraje Vadillo-Castril, pedanía de Cazorla.

Las actividades comenzarán mañana jueves y se prolongarán hasta el próximo domingo. En ellas se mostrarán los oficios, las tradiciones y el folclore de la zona, un atractivo turístico diferente, en torno al bosque y la madera.

El festival fue presentado por la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz, junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y José Miguel Nieto, coordinador de la actividad.

Pilar Parras señaló: “Es un festival donde se va a mostrar cómo el bosque, el río y la cultura de la madera han escrito la historia reciente de estas sierras y modelado los aspectos antropológicos que gracias a los vecinos han podido sobrevivir hasta nuestros días”. Añadió que el festival pretende rescatar del olvido los oficios del bosque, los juegos, los deportes autóctonos y tradicionales, como los bolos serranos y también la gastronomía o los trajes populares.

Por su parte, el alcalde de Cazorla indicó que el programa de actividades permite “mostrar cosas singulares y diferentes como ver trabajar a un cortador y a un hachero, la poda en altura, una maderada o carreras de arrieros”. Asimismo, el delegado de Medio Ambiente destacó el compromiso de los vecinos de la zona por proteger y conservar los usos y costumbres tradicionales.