Unión de empresarios por el “renacer” de la Cámara

Manuel Barrionuevo lidera el grupo que ayer registró sus estatutos

09 ago 2019 / 13:30 H.

La consecución de un funcionamiento regular y normalizado de la Cámara de Comercio de la provincia. Ese es el único fin que tiene la Asociación “Renacer”, cuyos estatutos se registraron ayer ante la Junta de Andalucía, y que está constituida por aproximadamente un centenar de empresarios de la provincia entre los que se encuentra el que fuera el último presidente que tuvo la institución, Manuel Barrionuevo.

“Nosotros en su día metimos el hombro para intentar que se pusiera a flote y saliera hacia adelante. Hicimos todo lo humanamente posible, pero al final nos faltó el apoyo suficiente y se nos indicó el camino porque supuestamente teníamos el crédito agotado. Hemos visto que después de tres años en los que una gestora se hace cargo de la institución no se ha hecho absolutamente nada, por lo que nos planteamos darle un nuevo empuje. La Cámara de Comercio de Jaén no puede desaparecer y dejar a una provincia y a un total de 25 municipios sin un impulso que es fundamental. Necesitamos todo lo que nos haga fuertes. Así que nos juntamos para que no desaparezca”, explicó Barrionuevo.

El empresario recordó que cuando tuvieron que marcharse de la institución estaba “al borde de la salvación”: “Nos falta un empujón final después de tres años de una dura lucha de mucha gente y de perder muchas horas de tiempo. En la actualidad la situación es muy diferente, pero ni los políticos pueden reflotarla solos ni los empresarios tampoco. Intentaremos juntarnos con ellos y poner en marcha un plan de viabilidad, que creo que hay gente muy válida en nuestra junta, para sacarlo adelante”, apuntó. De esta forma, el próximo objetivo de la asociación será el de reunirse con representantes de la Junta, y de hecho ya han solicitado entrevistas con el delegado tutelante, el consejero, el vicepresidente y el presidente, para mostrarles sus inquietudes, pero también su apoyo. “Aquí no hemos venido a molestar a nadie, sino a apoyar en lo que haga falta”, dijo.

También se reunirán con los integrantes de la nueva junta gestora surgida a raíz de la nueva estructura orgánica con la creación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En ella, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 2 de agosto, el delegado del área, Francisco Joaquín Martínez, ejerce como presidente, mientras que los vocales designados por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son Eduardo Criado, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, y Juan Carlos García, vocal del comité ejecutivo de la institución cameral de Linares. “Nos juntaremos con ellos y esperamos que entre todos seamos capaces de sacar la Cámara de Comercio hacia adelante.

El “quid” de la cuestión está en la refinanciación, y en este sentido Barrionuevo reconoce que habrá que realizar un estudio exhaustivo para ver la forma de acometerla.

Un paso fundamental, así, desde que por orden de 16 de diciembre de 2016 se acordara la suspensión de la actividad de los órganos de gobierno de la entidad y la creación de una comisión provisional de gobierno. A esta medida siguió, en junio de 2017, la apertura del proceso electoral para la renovación del pleno de la Cámara, así como la disolución de los órganos de gobierno y la designación de una comisión gestora que se hizo cargo de la corporación.

Inversiones fundamentales para el pequeño comercio que no llegan

Manuel Barrionuevo lamentó que se han dejado de invertir muchos proyectos en Jaén por la falta de actividad de la Cámara de Comercio. Sin ir más lejos recordó el último que se dejó sobre la mesa, de 4,3 millones de euros de inversión para la enseñanza de empleo a la carta por los pueblos. “Se perdió, y como ese hasta 8 millones de euros en proyectos que teníamos a la vista”, afirmó. En la actualidad, los empresarios no tienen acceso a proyectos grandes como el que está en marcha ahora para el pequeño comercio en Cámaras de España. “Jaén no se merece que nos pase todo esto, y por esto estamos aquí: para luchar y que esto no ocurra”.

Eso sí, en ese tipo de iniciativas los empresarios no tienen el amparo de la institución, pero en cuestiones como los certificados en origen de exportación sí que se atienden sus demandas por parte de los dos trabajadores que, de forma abnegada y sin cobrar desde que cesó la actividad, se encuentran en las instalaciones. “A fecha de hoy van más de 700 emitidos por ellos, y eso que ni siquiera tienen luz y tienen que trabajar a través de un generador. Y el año pasado fueron casi 1.400. Es modelo lo que hacen estos trabajadores, que no fallan ni un día”, apuntó.