Unas fiestas con esencia en Baeza

La alcaldesa, Lola Marín, destaca el éxito en todas las actividades y en el comercio

11 ene 2019 / 17:02 H.

Es indudable que las fiestas navideñas son la panacea para el comercio en general y, sobre todo, para algunos sectores en particular. Así lo ponen de manifiesto la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el presidente de la Asociación Baezana de Industrias Servicios y Comercios, Sebastián Moreno.

Marín, en su balance de la exitosa campaña de Navidad realizada desde el Ayuntamiento en colaboración con Abisc, destaca que la coordinación y colaboración entre entidades ha permitido una campaña navideña “como nunca se ha visto en Baeza”, con multitud de actividades que movilizaron a la ciudadanía y motivaron que parte de sus compras navideñas se hiciesen en la ciudad. “Si la dinamización de las calles de nuestra ciudad está entre los objetivos de esta campaña, también es más importante el apoyo al comercio local”, señala. La alcaldesa agradece también a todas las entidades colaboradoras, como son las ampas, asociaciones, cofradías, seguridad, limpieza, Protección Civil, Policía o Guardia Civil, “su importante labor para hacer de esta Navidad un éxito”.

Lola Marín destaca la importancia de Baeza como ciudad educadora en valores, pues considera que la cabalgata de Reyes “es un claro ejemplo de la colaboración de las asociaciones de padres y madres, con el alumnado de los centros educativos de la ciudad por el compañerismo, el trabajo en equipo y la ilusión”. La alcaldesa también resalta que todas las actividades contaron con una afluencia masiva de baezanos y baezanas que han animado el sector del comercio y la hostelería durante estas fechas. Recuerda Marín que Baeza es una ciudad emprendedora y para facilitar la apertura de establecimientos se eliminaron las licencias de apertura y se sustituyeron por una simple declaración responsable, lo que supone que, hoy, esta declaración se presenta en el Ayuntamiento o por sede electrónica y se puede abrir el negocio; además, añade la tasa se puede fraccionar.

Por su parte, el presidente de Abisc, Sebastián Moreno, hizo un repaso por todas las actividades que se prepararon desde su asociación para esta campaña y que contaron con un presupuesto cercano a los 21.000 euros, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, la Junta de Andalucía y la aportación extraordinaria de 55 empresas colaboradoras, además de la propia actividad de la asociación. En resumen, se realizaron 200 bolsas “pack navidad” con entradas para el teatro, tiques del tren y ludoteca, 150 flores de pascua a todos los asociados y más de 4.500 personas se subieron en el trenecito navideño.