Una tierra digna de su lagarto

La provincia vuelve a estar en aviso naranja por altas temperaturas que podrían llegar hasta los cuarenta grados

18 ago 2019 / 11:11 H.

Lo habrán notado de pico a pico de la provincia, el mercurio se ha vuelto a disparar y ya son varias las ocasiones que agosto deja un sofocante recuerdo entre los jiennenses. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó las alertas en varias provincias y, una vez más, la tierra del mar de olivos, está entre ellas. En la jornada de ayer llegó hasta el nivel naranja al existir el riesgo en diversos municipios de superar los cuarenta grados, panorama que se han encontrado muchos de los que volvían de pasar unos días de vacaciones o los pocos que se han atrevido a festejar el puente en algún rincón de Jaén. En el caso de la capital, 39 grados fue el tope máximo y 23 el mínimo, por lo que conciliar el sueño fue tarea ardua para los menos pacientes. Se notó especialmente en las horas más duras en las que la tierra del Santo Reino recordó a aquellas películas del oeste, pero “sin pelo de aire”. Para hoy se espera que las temperaturas den un respiro, pero será mínimo. La alerta desciende hasta quedarse de color amarillo con termómetros que bajan tan solo un grado en las máximas (38) y que incluso ascienden en las mínimas, con una previsión de 24 grados.

Un panorama que se repite en toda la provincia y en gran parte del país, que se enfrenta a una nueva ola de calor cuando el mes pasa ya de la quincena, así que para los amantes del refranero eso de “agosto, frío en rostro” se queda bien lejos este año. La alegría llegará a partir de mañana, cuando la Aemet desactive la alerta y el mercurio descienda. Se espera que la semana sea bastante parecida con cielos totalmente despejados y temperaturas que rondarán los 21 y 22 grados por abajo y los 34-36 como máximas, por lo que es previsible que agosto se acerque a su final con un clima completamente veraniego para que el “rey” de la tierra, su característico lagarto, disfrute de su época favorita. Mismo panorama el que se dará en el resto de municipios que componen el paisaje olivarero que a partir del lunes verá los termómetros descender de forma suave. En vista de que la situación térmica no parece que vaya a ser sencilla la próxima semana, la Aemet recomienda tomar precauciones para evitar un golpe de calor.

cALOR INTENSO DE UNA SIERRA A LA OTRA

El calor va a protagonizar todo el fin de semana en la provincia. El municipio que más lo va a sentir es, como es tradicional, el de Andújar, que llegará a los 40 grados, seguido por Linares y Huesa, con 39. Algo más frescos estarán los habitantes de Alcalá la Real, que se quedarán en 35, a tan solo uno de Martos, que tendrá de máxima 36.

Consejos básicos para mantenerse hidratado

Algunos consejos prácticos y útiles son beber mucha agua, tener cuidado con la alimentación, intentar andar por la sombra y evitar el sol en las horas de mayor radiación solar, entre otros. Importante también el vestuario que se elige en los días de avisos por calor, debe ser lo más fresco posible e intentar que sea de colores claros.