Una semana para crear mentes libres y empáticas

El instituto Nuestra Señora de la Cabeza celebra una exitosa Semana de las Artes y las Ciencias

13 mar 2019 / 16:23 H.

Representaciones, juegos y diversas actividades lúdicas y formativas conformaron el programa que el instituto Nuestra Señora de la Cabeza preparó para la celebración de la primera Semana de Artes y Ciencias. Dolores Extremera, jefa de Actividades Extraescolares, define la iniciativa como muy positiva: “Todos los participantes han disfrutado y han aprendido mucho más que una semana de clases”. El lema bajo el que se celebró la actividad fue “Siente, crea, aprende”, para invitar al estudio y la ejecución del conocimiento que la materia proporciona. “El conocimiento de las artes y las letras crea mentes libres, sensibles, empáticas, flexibles, libres de prejuicios y respetuosas con otras formas de entender la realidad”, dice la profesora. Extremera señala que la experiencia escolar busca promover el pensamiento crítico, para que los escolares puedan tener opinión propia y obtener una idea más ajustada del mundo en que habitan y las diferencias existentes.

Cabe recordar que la Dirección del instituto convocó, en diciembre, un concurso para el diseño del cartel de la semana de actividades y el fallo del jurado dio la victoria a la alumna Yolanda Martín, que cursa tercero de ESO. De igual modo, elaboraron chapas con un dibujo de Laura Arias, alumna del Bachillerato de Artes.

Las jornadas tuvieron como principal eje el amor en la literatura y en el arte, pues trataron obras literarias que así lo expresaban. “Este es el sentimiento más repetido en la Historia del Arte”, asegura Extremera. De este modo, se trabajó esta asignatura además de otras como informática, proyecciones de cortos de animación y guiños escénicos a la muerte de Leonardo da Vinci, entre otros personajes históricos, representados por los alumnos para distintas pruebas que el profesorado propuso.

Las actividades abiertas al exterior se sucedieron de martes a jueves, mientras que los lunes y viernes las actividades solo fueron destinadas al alumnado del instituto. Entre otras propuestas, destacó la conferencia de Manuel López, estudiante de cuarto de Historia del Arte en la Universidad de Granada y antiguo alumno de la institución, que sirvió para clausurar la semana. López ofreció pinceladas sobre la imagen de la mujer y el sexo en el arte, hizo ver la realidad a través de los ojos de los artistas y descifrar el significado oculto de algunas obras más allá de lo citado por los libros.