Una provincia que no es territorio para viejos

Un informe de CC OO desvela que la pensión media en Jaén es 176 euros más baja que la media nacional

07 jun 2019 / 14:18 H.

La pensión media que perciben los jubilados jiennenses es una de las más bajas del país, con poco más de 800 euros. La media nacional se sitúa por encima de los 975 euros. La diferencia pone de manifiesto que Jaén no es territorio para viejos. Es uno de los datos que denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores de 2018. “En Jaén estamos por debajo de la media de Andalucía de las pensiones en 73,38 euros mensuales y, respecto al Estado español, en 176,74 euros menos al mes. Además, si se compara con las provincias con mayor nivel, estamos hasta 400 euros por debajo”, aclaró Mariano Rodríguez, secretario general de Pensionistas del sindicato en Jaén.

El documento elaborado por Comisiones Obreras hace una radiografía de situación de un colectivo compuesto actualmente en la provincia por 121.000 personas y que es “el sostén económico” de muchas familias. Así, el sindicato insiste en que el 35 por ciento de los hogares dependen de las pensiones, por lo que defiende la importancia de que aumenten y no sigan devaluándose.

CC OO entiende que la situación generada en la provincia se debe “a unas políticas de marginalidad”, lo que ha generado rentas muy bajas y, también, pérdida de población, con unos 100.000 habitantes en las últimas dos décadas. “Bajar los sueldos no es el camino”, dijo Francisco Cantero, el secretario general del sindicato en Jaén. Además, alerta que la situación puede empeorar en los próximos años, cuando se agoten las jubilaciones vitalicias que reciben los jubilados de Linares y de La Carolina, que están muy por encima de la media provincial (unos 1.100 euros) debido a sus trabajos en el sector industrial y automovilístico. “Cuando se acaban, la media de Jaén bajará de forma considerable”, señaló Cantero. Con este panorama y con un horizonte en el que la esperanza de vida cada vez es mayor, el sindicato apuesta por mejorar el sistema público de pensiones: “Es perfectamente sostenible”, apuntó el máximo responsable de CC OO en Jaén. E, igualmente, destacó la importancia de potenciar la dependencia, que tiene 13.000 usuarios en la provincia y da empleo a unas 4.000 personas, la mayoría mujeres. Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento para seguir manteniendo las movilizaciones y la presión sobre el futuro gobierno.