Una noche sin dormir

Arranca la Noche en Blanco con setenta actividades repartidas en la ciudad

14 jun 2019 / 12:46 H.

La ciudad de Jaén vuelve a ponerse de punta en blanco para su noche más cultural. Regresa, un año más, la Noche en Blanco. Una noche —que empieza de día—, compuesta de unas setenta actividades relacionadas con la cultura. Música, danza, arte, pintura, exposiciones y fotografía, entre otros, se dispersan en la ciudad como polillas de luz que se reúnen en el centro de la capital jiennense. Los escenarios van desde El Sagrario y la Plaza de Santa María al Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Colegio Oficial de Arquitectos. El quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes es el hilo conductor de la cita este año, donde la decoración del casco antiguo y la mayoría de las actividades estarán decoradas en relación a esta idea principal.

La noche arranca a las cuatro de la tarde, con el mundo del grafiti que se dará a conocer en el Palacio de Uribes, en la Plaza Santa Luisa de Marillac, en la actividad titulada Arte vivo, de la mano de Murfin, Icat y Skares One. La Plaza de la Magdalena acogerá un taller artístico sobre los viajes marítimos destinados a niños mayores de seis años, con pases a cada hora entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. El viaje por el mundo también estará reflejado en la Biblioteca del Palacio de Cultura, donde se podrán visitar los diferentes continentes que recorrió Magallanes a través de los libros. Por otro lado, la agrupación fotográfica Santo Reino mostrará la colección Jaén, en imágenes, en la calle Campanas. La pintura tendrá su sitio con Historias de mi vida, de María Luisa Castillo, en la calle Mesa.

La danza estará representada, entre otros, por la academia Raquel Damas, con Nuestra Danza en blanco en la Plaza Santa María ea las 21:00 horas. Simultáneamente, el Taller de danza de la UPM Jaén actuará en el patio del palacio de Cultura. Pasadas las 21:30 horas, la academia Antonio Soler se lucirá en la Plaza de Santa María. Por otro lado, el vestíbulo de la Diputación se convertirá en un escenario para el baile urbano de Pilu Padilla. De nuevo a los pies de la Catedral la danza será protagonista a las 22:30 horas, con Jaén también baila “Guerra”.

Cambio de escenario al Antiguo Hospital San Juan de Dios. A las 20:30 horas será el turno del coro de la UJA que ofrecerá el concierto Música para la Noche en Blanco. Con otro estilo diferente, Ensemble de flautas del Conservatorio Superior de Música de Jaén actuará en el patio de la Merced a las 21:00 horas. Es la misma hora a la que la coral polifónica de La Económica dará un concierto de música sacra en la capilla de San Andrés y que el coro Ciudad de Jaén interpretará Polifonía en tiempos de Magallanes. Recorrido a través de la música europea del Renacimiento en el Archivo Histórico Provincial. Otro estilo, como es el folklore, tendrá también su sitio en la Noche en Blanco con el concierto Rondalla “Lola Torres” de Jaén y “Rosa del Azafrán” de Consuegra en el patio del palacio de Villardompardo a las 22:00 horas. Desde luego, una noche para no dormir.