Una noche para homenajear a la gente maravillosa de Segura

La renacentista iglesia de los Jesuitas acoge una emocionante ceremonia

24 nov 2018 / 15:44 H.

Gabriela era, seguramente, la más joven de toda la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra. Con lazo rosa en la cabeza, chupete y ojos muy abiertos no perdió detalle de la actuación de Segura Viva que cerró una noche inolvidable para esta comarca serrana. Las piedras del edificio renancentista, testigo de cinco siglos de historia, presenciaron una noche en la que, a través de los Premios Reino de Jaén, esta tierra y sus gentes crecieron en autoestima. Diecinueve colectivos, empresas y trayectorias fueron reconocidas, y si algo quedó claro tras cada una de sus intervenciones fue que el futuro es un camino por conquistar, pero que el talento, el valor y la ilusión no les faltarán.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, María Esperanza Chinchilla Vizcaíno, fue la anfitriona y dio la bienvenida a los asistentes que llenaron la bella iglesia, hoy foco cultural del municipio, y llamó a la unión de toda la comarca para luchar por su futuro en un momento en el que se enfrentan a grandes restos, como la despoblación. La presentadora de la gala, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa, llamó al escenario al vicepresidente de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Joaquín Zorrilla Grimaldos, que repasó los principales retos del sector oleícola, tan importante en la comarca.

Los Premios Reino de Jaén-Segura de la Sierra, recordó la presentadora, son una iniciativa impulsada por Diario JAÉN que camina por la senda del gran mar de olivos que es esta provincia, bajo el más absoluto convencimiento de que hay que crecer en autoestima. “Nos sobran los motivos para creérnoslo. Basta con levantar la mirada para comprobar que, en cada uno de los municipios de esta comarca jiennense, hay historias que merecen ser contadas; trayectorias que es justo que reciban nuestro reconocimiento sincero; personas, entidades y colectivos a los que dirigir el aplauso de todos nosotros”, explicó Manuela Rosa Jaenes.

los premios. Fue el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el encargado de abrir la entrega de premios como tal. El primer galardón recayó en la Residencia Municipal de Mayores Santiago-Pontones y recogió el galardón su directora, Amparo Ramírez, acompañada de un grupo de trabajadores del centro. Y de Santiago, a Orcera. A las siguientes protagonistas las presentó el alcalde orcereño, Juan Francisco Fernández. Eran Ifigenia Cano y Almudena Barba, directoras y monitoras de un taller de baile en el que enseñan a grupos escolares de 3 a 6 años y de 6 a 12 para la cantera de la Asociación de Coros y Danzas El Remeneo. Estas dos mujeres imprescindibles para la cultura segureña dieron el testigo a otras luchadoras de la comarca. Sin duda, las féminas fueron muy protagonistas de la noche. La alcaldesa de Benatae, María Francisca Espinosa, presentó a la asociación que lleva el nombre de su municipio, Ben-hatae. Como representación, recogió el galardón la presidenta, María Jesús Teruel, acompañada de otras componentes del colectivo. Minutos más tarde, el encargado de presentar al siguiente premiado fue el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, a la Sociedad Cooperativa Agraria San Isidro, representada en este acto por uno de sus vocales, Ignacio Rodríguez Rodríguez.

Los quintos premiados de la noche conocen muy bien la comarca. De hecho, desde hace treinta años cuentan día a día toda la actualidad de sus pueblos y aldeas. Mar Mayenco, primera teniente de alcalde de La Puerta de Segura, presentó a Radio Sierra FM por su compromiso con esta tierra. Lo recogieron Mamen Rodríguez, Francisco Juan Torres y Ricardo Castillo.

Buen aceite y buenos productos agroalimentarios tiene la sierra. Ejemplo son los embutidos que salen de la fábrica de los los sextos premiados de la noche. Ramón Gallego, alcalde de Puente de Génave, repasó la trayectoria y explicó por qué Embutidos Peñolite merece su lugar entre los “Reino de Jaén”. Subieron al escenario para recoger su galardón los tres socios, Rafael Bustamante, Rosario y Rosa María Peralta Romera. Poco a poco, la velada, en este precioso monumento renacentista, avanzó y llenó las pupilas de los asistentes de emocionantes momentos. Hasta Villarrodrigo viajó el Premio Espíritu Taurino, patrocinado por la firma Valentine, que recayó en la asociación El Tendido, colectivo con más de ochenta personas en uno de los municipios más pequeños de Jaén. Lo recogió el fundador, Antonio Palomas, acompañado del resto de miembros de la directiva.

Esperanza Chinchilla volvió al escenario para presentar a las siguientes galardonadas. Otro colectivo femenino, la Asociación de Mujeres Torre del Agua, se llevó el aplauso de todo su pueblo y su comarca. Recogieron el galardón la presidenta, Laura Lozano, con su directiva. Otra entidad de mujeres del municipio, Albaluz, de Cortijos Nuevos, fue premiada igualmente más tarde. El nombre de los siguientes galardonados es sinónimo de fiesta en la Sierra de Segura. El Premio Tradición Musical, patrocinado por Diario JAÉN, lo recibieron Los Pizarrines de Génave. Recogieron su presidente, Manuel Rodríguez, y el vicepresidente, José Luis Romero, de manos del director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

Y hablar de Segura es hacerlo de turismo en pleno contacto con la naturaleza. Bien lo saben en El Contadero, empresa que ofrece todos los ingredientes para garantizar el descanso y la diversión. Así, recibió el Premio Turismo Activo. Lo recogieron Ana Fernández y Javier Illescas y lo entregó Manuel Robles, edil de Segura de la Sierra.

Oro Verde y Fuentebuena son las marcas del “Premio Al Cooperativismo”, patrocinado por la Sociedad Cooperativa Andaluz H. Dag y otorgado a San Francisco, de Arroyo del Ojanco. Lo recogieron el vicepresidente, Fernando Gilabert, y el vocal José Sánchez. El duodécimo premio viajó hasta Torres de Albanchez, y su alcalde, Nicolás Grimaldos, contó cómo el Grupo de Teatro Torralba disfruta sobre un escenario y hace disfrutar a su pueblo. Son diez mujeres y estuvieron representadas por Escolástica Palacios, Lucía González y Reyes Blázquez. De Hornos de Segura es la Asociación Las Celadillas, reconocida con el premio Dinamización Empresarial, patrocinado por Hotel Sierra de Segura. En el escenario tomó la palabra Josefa Muñoz, acompañada de varias de sus compañeras.

Es algo más que una agrupación musical al uso y bien lo demostraron en la iglesia de los Jesuitas de su amada Segura. El grupo Segura Viva fue reconocido con el Premio Guardianes de la Tradición, patrocinado por Vialterra. Subieron todos al escenario con su fundador, Ramón Carpena, al frente. Ya en la recta final de los premios llegó el de “Envejecimiento Activo”, a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de los Dolores. Lo recogieron su directora, María de los Ángeles Romero, y trabajadoras del centro, y lo entregó Francisco Martínez, teniente de alcalde de Siles. “Excelencia Oleícola”, patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, fue para su Panel de catadores, responsables de conseguir la máxima calidad posible en los diferentes productos oleícolas. Fue entregado por el vicepresidente de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Joaquín Zorrilla Grimaldos. Antes de terminar, también se reconoció a la Tradición Empresarial, patrocinado por Unicaja Banco, a la empresa Pedro Arroyo Maderas, Sociedad Limitada. Cerraron este palmarés el Premio Especial Diario JAÉN, a los toreros segureños Jose Carlos Venegas y Alberto Lamelas, este último representado por sus padres, Mari Carmen González y Alberto Lamelas. Lo entregó el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. Y antes de que Segura Viva, con la pequeña Gabriela, cerrara la velada, el director, Juan Espejo, sacó de su memoria y su corazón grandes momentos vividos en esta tierra, con sus gentes, para recordarles que tienen motivos de sobra para crecer en autoestima.