Una marcha reivindicativa contra la pérdida de trenes

El alcalde propone una caravana de coches de Jaén a las Navas de Tolosa

29 jun 2019 / 12:01 H.

Nada más salir del pleno de la Corporación, el alcalde, el socialista Julio Millán, anunció que, con el apoyo del resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén, quiere impulsar una marcha reivindicativa contra el aislamiento ferroviario de la provincia que, como queda claro, también sufre la capital que tiene una estación considerada “fondo de saco”, es decir, que no está de paso en línea alguna. Por ello, Millán trasladó personalmente a los representantes de las distintas formaciones su intención de poner en marcha esta protesta, para la que reclama el apoyo de toda la ciudadanía, ya que el objetivo es que el 14 de julio, una de las jornadas con mayor tráfico de las vacaciones, por ser comienzo y final de vacaciones de verano, los jiennenses se una a esta petición para reclamar mejorar ferroviarias. “Jaén no puede perder más trenes, ni estar aislada del resto de Andalucía y de España, Jaén no puede ser fondo de saco ferroviario y esta petición tenemos que hacerla llegar a las distintas administraciones, sean del color político que sea. Los intereses de Jaén tienen que estar por encima de todo ello", argumentó Millán.

El máximo responsable municipal explicó que ya se trabaja en la organización de esta protesta, una caravana de vehículos que partiría desde la estación de Renfe, en la capital, hasta Navas de Tolosa, entre La Carolina y Santa Elena, y que pasará por Bailén. Millán pide también la implicación de colectivos sociales y jiennenses a título individual de cara a lograr un compromiso político que proporcione soluciones a una demanda histórica de la capital, mantenida desde hace años.

El gesto de Millán llega en plena ola de indignación por la supresión de una nueva línea férrea en la provincia, al cancelarse el tren que conectaba Granada con Madrid, con parada en la estación de Linares-Baeza. Esta medida es consecuencia de la inauguración del tren de alta velocidad entre la capital de España y la de la Alhambra, una flamante infraestructura que, aunque genere críticas con respecto al tiempo que invierte, ahonda en la sensación de aislamiento ferroviario que hay en la provincia jiennense. Precisamente, los dos concejales de Adelante Jaén en la Corporación, Javier Ureña y Lucía Real, lucieron ayer una camiseta reivindicativa al respecto. En la elástica estamparon el un mapa que se ha hecho viral, en el que se observa el rodeo que da el nuevo AVE a Granada para no pasar por la provincia de Jaén, con el lema “maniobra esquiva”. Plataformas como Jaén Merece Más plantean la necesidad de reunir a todos los diputados, parlamentarios andaluces y senadores jiennenses para reclamarles medidas que reviertan la falta de conexiones de ferrocarril que sufre el territorio e, incluso, instituciones como la Diputación y el Consejo Económico y Social son conscientes de la desigualdad con respecto a otros territorios. La Confederación de Empresarios exige que, lo antes posible, se articulen conexiones con Córdoba para, al menos, dar una salida rápida en AVE hacia otras zonas del país.