Una manifestación de marca blanca

“Jaén merece más” desprecia banderas y partidismos: “El 17 a las 7 es del pueblo”

15 jun 2017 / 12:15 H.

Jaén merece más”. “¡Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones!”. “Inversiones y futuro para Jaén”. Estos son los tres lemas con los que la ciudadanía jiennenses está llamada a echarse a la calle el sábado y cualquier bandera, símbolo o siglas políticas que se desvíe de la defensa encendida de Jaén no será bienvenido. “Es una manifestación blanca”, resalta, desde la dirección provisional de la plataforma, María Cantos. A estas alturas del guion, los artífices del “17 a las 7” tienen la “sensación” de que hay quien todavía “no se ha enterado” de qué va la película; “políticos que han mostrado su deseo de participar en la manifestación”. Y señala Cantos: “No podemos echar a nadie, pero no irán en la cabecera, ni tendrán lugar especial, ni privilegios, porque esta manifestación parte del pueblo y está pensada para los jiennenses”.

De hecho, es un “tirón de orejas” a ellos, en su conjunto, sean del color político que sean. Y es que si hay algo que lamentan en la plataforma es que los representantes públicos que ha tenido Jaén a lo largo de su historia democrática reciente no la han amado lo suficiente como para sacarla del vagón de cola y colocarla al nivel del resto de ciudades españolas. Se han servido de ella para “trepar” a Madrid o a Sevilla, para satisfacer sus ambiciones personales, y les reprochan haberla olvidado después.

“El 17 a las 7” pretende ser un golpe en la mesa; un antes y un después en una ciudad cuya población se ha caracterizado, tradicionalmente, por el conformismo y la apatía y que, por fin, parece haberse rebelado. Por ello, como se indicó en un comunicado: “Las pancartas serán portadas por miembros de la plataforma ciudadana, sin ningún partido político, porque se está pidiendo a todos que luchen ¡ya! por Jaén y su futuro”. “Los políticos tendrán su momento cuando se les pasen las reivindicaciones que hagamos. Para llevarlas a la práctica. Ese será su apoyo: hacer las cosas porque tienen el poder ejecutivo. Nosotros, solo el derecho al pataleo y vamos a ejercerlo”, señaló a este periódico, con vehemencia, María Cantos. En el mismo comunicado, la plataforma hizo un llamamiento expreso a la ciudadanía para que acuda en masa a lo que —señaló— será “una jornada de fiesta y reivindicación pacífica y respetuosa, totalmente apartidista”. “No debe haber banderas, ni símbolos, ni siglas políticas o de cualquier otro tipo que no tengan nada que ver con el objeto de esta manifestación que no es otro que exigir a todas las administraciones que cumplan con sus promesas y que trabajen al unísono por Jaén, sin confrontaciones, que la saquen del olvido histórico y que procuren inversiones, servicios e infraestructuras para Jaén”.

CIVISMO

PROTECCIÓN . Con vistas al sábado, “Jaén merece más” ha pedido al Ayuntamiento que salvaguarde “con vallas o cintas delimitadoras” las zonas ajardinadas por las que discurrirá la manifestación, que partirá de la Estación de Renfe, ascenderá por el Paseo de la Estación y concluirá en la Plaza de la Constitución. Además, solicita a los manifestantes que sean respetuosos: que no pisen los jardines, que mantengan el decoro y que no ensucien las calles.