Una joven promesa del dibujo

Pancorbo acaba de publicar su primer libro ilustrado, con Planeta

28 mar 2016 / 12:41 H.

Las ilustraciones de la torrecampeña Elena Pancorbo saltan de las redes sociales a las páginas del libro Antes de que te vayas quiero decirte, publicado por Planeta y firmado por Miss N. La joven pone dibujos a una historia de desamor donde conviven largas melenas, espesas barbas y coloridos tatuajes plasmados con lápices y ceras pastel.

Con más de diecinueve mil seguidores en Instagram y diez mil en Facebook, la jiennense pertenece a esa generación de ilustradoras, como Cassandra Calin, que triunfan en redes sociales, unas plataformas que “surfean” cada vez más las editoriales en busca de talentos. Ese fue el caso de Pancorbo. Cuando Planeta la descubrió en Facebook, miles de seguidores ya habían contemplado sus ilustraciones, donde las jóvenes tienen todo el protagonismo. “Me centro, sobre todo, en la figura femenina. En concreto en el retrato, porque es lo que más conozco. Le veo muchas posibilidades”, indica.

En Antes de que te vayas quiero decirte también aparecen hombres. “Me dieron mucha libertad y plasmo en las imágenes mi gusto personal, intento que se vea mi esencia, que se me reconozca cuando se vea un dibujo mío”, cuenta Pancorbo. “Ha sido una experiencia muy gratificante al tratarse de mi primer proyecto con una editorial tan importante”, añade la creadora, que también trabaja como “freelance”. “Es un mundo que se centra mucho en el producto autónomo, lo que guste a la gente o lo que las editoriales identifiquen con potencial”, explica. “A raíz del libro me han salido numerosos trabajos”, apostilla. Entre sus próximos proyectos se encuentra la ilustración de Cartas a ninguna parte de Ane Santiago, una escritora cuyas poesías también siguen en Instagram miles de personas.

idcon=12113076;order=12

Con una técnica impecable, Pancorbo retrata en Antes de que te vayas quiero decirte a una protagonista que viaja desde el enamoramiento hasta la ruptura con retratos “enigmáticos” que hablan por sí solos.