Una inversión millonaria para la carretera del parque de Mágina

La Diputación saca a licitación el acondicionamiento de la JA-3107, en Torres

21 abr 2019 / 16:01 H.

La Diputación prevé invertir hasta 1,5 millones de euros —con el IVA incluido— en el acondicionamiento de la única carretera que atraviesa el Parque Natural de Sierra Mágina. Sin embargo, la mejora de la JA-3107, que une Torres y Albanchez no será completa, sino que se limitará a los primeros 2,2 primeros kilómetros, que van desde el casco urbano terreno hasta los hoteles.

El plazo para conseguir los pliegos de condiciones está abierto hasta el 13 de mayo y en junio se abrirán los sobres con las propuestas económicas. Una vez firmado el contrato, la ejecución durará catorce meses, según los cálculos actuales. El tramo de carretera que se mejorará tiene una geometría irregular con curvas y contracurvas continuas, que dificultan la circulación de vehículos de gran tamaño. El estado del firme no es malo, aunque en la zona existen algunos deslizamientos desde el talud. La señalización también resulta antigua. El informe del proyecto destaca que se conseguirá una plataforma de seis metros de ancho como mínimo con seis de calzada más sobreanchos en curvas cerradas y arcén variable en función de la morfología del terreno. Además se adaptará la geometría en planta y alzado para conseguir una velocidad mínima) de treinta kilómetros por hora. La idea también es s mejorar y adaptar el drenaje superficial y dotar la carretera de las medidas de señalización, balizamiento y seguridad vial adecuadas.

La intervención cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, tanto por lo que atañe al paso por el Parque Natural de Sierra Mágina como respecto del paso por una cañada y de una consulta sobre una posible prospección arqueológica –que no es necesaria—.

CRÍTICA. El alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, considera positiva la remodelación. No obstante, cree que sería necesaria la remodelación de toda la JA-3107, con una longitud aproximada de diez kilómetros. En este sentido, denuncia el mal estado en el que se encuentra el trazado en la que parte que discurre por su municipio y destaca la importancia de la carretera, ya que, si se exceptúan los caminos, es la única vía que discurre por el parque natural, de ahí su relevancia para el turismo y el conjunto d e la economía de la comarca.

Por otro lado, Morales reitera la reivindicación del Ayuntamiento que representa para que se adecente el camino que une Albanchez con Bedmar. Dice que su arreglo representaría un avance en las comunicaciones, ya que daría una salida directa hacia Úbeda y otros lugares y evitaría dar un rodeo por la A-320. Los planes municipales pasan por que la Diputación asuma el actual carril y lo incorpore a su red de carreteras, lo que permitiría un adecentamiento integral. En esta línea, el pleno municipal albanchecino dio luz verde a esta petición. “Volveremos a intentarlo”, avisa Alejandro Morales con vistas a la próxima legislatura, ante el temor de que la Diputación no active el proyecto.