Una iniciativa con acogida

La peña El Pilón surge hace un mes y medio y ya destaca en el pueblo

14 ago 2019 / 11:17 H.

La peña El Pilón nació hace alrededor de un mes y medio. Al principio contó con un grupo de diez amigos —aficionados a la tauromaquia— que querían comprar una vaca para encerrarla en su municipio. La peña empezó a moverse por el pueblo para conseguir dinero y hacerse con el animal. Consiguieron el apoyo necesario y obtuvieron beneficio de unas sesenta empresas, lo cual le dio suficiente desahogo para comprar la ansiada vaca y poder realizar el encierro. Además, obtuvieron dinero para comprar otra en las próximas fiestas de San Miguel.

La iniciativa gustó en el pueblo y actualmente la peña la conforman alrededor de setenta personas de todas las edades. Esta peña compró la vaca —en la ganadería de Hornos José Martínez Vivo— para que los vecinos del pueblo disfrutasen.

La vaca se encerró ayer en una mañana alegre. Al recorrido —desde el Pilón hasta la plaza de toros— asistieron multitud de aficionados a este mundo que genera tanta polémica y que merece respeto. La charanga El Bombazo se encargó de amenizar la fiesta taurina con los tradicionales pasodobles que animaron a los allí presentes a entrar en la plaza a recortar la vaca. José Bermúdez Palacios, presidente de la peña El Pilón aseguró que la vaca fue muy buena. “El encierro de la vaca fue perfecto. La gente ha disfrutado”, recalca Bermúdez. “Al animal le han recortado bien en la plaza y remetía mucho”, afirmó. A pesar de que llevan poco tiempo formados, la idea es de hace años. “Nunca se había formalizado porque la gente es como es: ideologías, el cachondeo...”, dijo el presidente.

La idea de este colectivo —que no se pone fecha límite— es hacer un encierro entero en el municipio de Siles con vacas que ellos adquieran. Para recaudar dinero, esta agrupación venderá lotería, papeletas y hará diversos sorteos en el municipio. Esperan tener buena acogida con estas iniciativas ya que con la publicidad de las empresas les ha ido bien porque han superado las expectativas con las que partían desde un principio. Esperan que para proyectos futuros el alcalde no ponga “pegas” a las actividades de esta organización ya que es “una cosa buena para el pueblo”.

El presidente de El Pilón afirma que para él lo encierros lo son todo y que vive con máxima ilusión esta festividad así como las de municipios limítrofes. Asegura que le gusta el ganado bravo y que la vaca que han comprado ellos para este gran encierro no es como la de los demás encierros. “A mí me gustan las vacas grandes y con cara”, revela Bermúdez, quien afirma que compraron un animal grande que embestía bien. Explica que lo han preparado todo con poco tiempo ya que la creación de la peña fue hace un mes y medio. “Ahora, sabiendo lo que podemos conseguir de dinero, se pueden programar más cosas”, asevera. “Al principio dijimos de poner 100 o 200 euros cada socio para comprar la vaca y al final hemos salido a 20 euros cada uno gracias a los fondos que hemos podido recaudar”, concluye José Bermúdez. Además, les sobró dinero para comprar otra vaca en las fiestas venideras de septiembre en el municipio de Siles.