Una fiesta que es el colofón a años de lucha por un puente

Campillo del Río acoge hoy una paella para conmemorar la pasarela que une el núcleo con el de Vados de Torralba

24 feb 2019 / 16:37 H.

El cumplimiento de un compromiso”. Así definen los alcaldes de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, y Villatorres, Sebastián López, la fiesta prevista para hoy para conmemorar la consecución del puente sobre el Guadalquivir que une los núcleos de Vados de Torralba y Campillo del Río. En la Plaza de la Virgen de la Asunción de este último anejo se celebra una paella multitudinaria, con alrededor de mil asistentes. Entre los presentes, además de los representantes de los municipios, se cuenta con el alcalde de Lupión, Gonzalo Rus. En principio no se espera que esté el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aunque sí algún representante de esta administración, que sufragó la elevada cuantía de la obra. La celebración es una forma de poner en valor las movilizaciones para lograr la mejora.

La inauguración como tal de la pasarela, que llega en uso varios meses, será mañana a partir de las cinco y media de la tarde, con la participación de Reyes y otros responsables institucionales. Los alcaldes de Torreblascopedro y Villatorres —cuyos ayuntamientos costean la fiesta de este mediodía— valoran el avance en múltiples sentidos que supone el puente. Ante todo, resaltan la mejora en la conexión por carretera y su repercusión. Más allá de la sustancial mejora en la seguridad, que beneficia principalmente a los más de mil residentes de Campillo del Río y Vados de Torralba, la pasarela evita largos rodeos y dinamiza la economía, pues facilita la salida a los productos de las vegas próximas al Guadalquivir. Además, los miradores creados tienen una utilidad turística y recreativa. En las semanas que lleva abierto el puente, no hay más que elogios hacia su repercusión diaria. La convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril aceleró la inauguración, ya que redujo el margen temporal disponible para la puesta de largo de la demanda infraestructura.

La fiesta de hoy recuerda la lucha, sobre todo a partir de 2015, en la que sobresalieron un encierro, una recogida de firmas, una masiva manifestación y muchas otras iniciativas de presión. Juan María Ruiz alaba el papel de Diario JAÉN para conseguir que la anhelada pasarela sea hoy una realidad. Igualmente, se trata de agradecer la implicación de la ciudadanía, articulada a través de una plataforma. Tras la ejecución de los trabajos, la apertura al tráfico se culminó el pasado mes de octubre.