Un total de 130 empresas se darán cita en Expohuelma 2019

16 ago 2019 / 13:33 H.

Un total de 130 empresas se darán cita en la XXXVI Feria de Muestras del Parque Natural Sierra Mágina, Expohuelma 2019, que se desarrollará del 22 al 25 de agosto en el municipio jiennense de Huelma.

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la presentación de esta nueva edición, que ha contado con la participación del alcalde, Francisco Manuel Ruiz, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra.

Expohuelma 2019, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, verá incrementada su superficie hasta los 12.000 metros cuadrados, repartidos, como es habitual, en tres áreas perfectamente estructuradas.

La primera, ubicada en el pabellón Sebastián Martos, albergará la feria multisectorial con empresas de artesanía, de la industria agroalimentaria, el turismo activo, el medio ambiente, la innovación, el aceite de oliva o el mueble, entre otros sectores.

La segunda zona estará dedicada a la maquinaria agrícola y la tercera a la feria ganadera, en la que estarán presentes 29 de las 42 razas autóctonas en peligro de extinción que existen en Andalucía. Al hilo, Parra ha apuntado que esta feria, además de un escaparate comercial de la comarca y de la provincia de Jaén, "es un lugar de referencia para la defensa y la conservación de razas ganaderas en peligro de extinción".

"A lo largo de sus 36 ediciones, Expohuelma se ha convertido en un mercado vivo de contactos y oportunidades comerciales, que ofrece a los empresarios la oportunidad de mantener muchos contactos profesionales en muy poco tiempo y de conocer los productos tal como son", ha dicho no sin resaltar su contribución a la defensa y empoderamiento del mundo rural.

En este sentido, ha afirmado que la feria "es una puesta en escena de todos los recursos endógenos de la comarca" y "muestra un entorno natural, de cómo hacer una propuesta alternativa de vida más saludable y tranquila sin olvidar que el mundo rural ofrece oportunidades de negocio y de desarrollo económico, social y sostenible".

El alcalde de Huelma ha incidido en que Expohuema supone "una pequeña ventana en la que se puede ver todo el potencial de esta comarca" y ha expresado su satisfacción por el crecimiento progresivo de esta feria que el año pasado alcanzó los 20.000 visitantes y un volumen de negocio de 500.000 euros, cifras que esperan superar este año.

Un edición que, además, estará marcada por la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Sierra Mágina como parque natural. De hecho, ya ha centrado distintas actividades previas como cursos de planificación económica, en los que se ha puesto en valor la repercusión económica que ha tenido en los pueblos la declaración, el grado de conservación del parque o la incidencia de los distintos programas europeos para el desarrollo de esta zona.

Durante la feria habrá también distintas jornadas técnicas sobre la ganadería a cargo de la Fundación Savia, exposiciones fotográficas, taller de herrado y de arreglo de cencerros, así como de hilado de lana de oveja, entre otras actividades.