Un tímido 0,98% menos de paro

Solo 476 personas se incorporan al mercado de trabajo en la provincia de Jaén durante el pasado mes de junio

03 jul 2019 / 08:30 H.

Tímida bajada del paro en la provincia. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan una disminución del desempleo que se traduce en la incorporación, en junio, de 476 jiennenses al mercado laboral con respecto al mes anterior.

En este sentido, se mantiene la caída del paro —si se compara con las cifras de junio del año pasado— con una bajada porcentual del 0,98%. Asimismo, el desempleo se ceba especialmente con el sector servicios, donde un total de 26.969 personas se encuentran, en la actualidad, en búsqueda activa de trabajo. Más lejos en el listado, con 10.016, se encuentra el de la agricultura, seguido por el de la industria y la construcción, con 3.500 y 2.160 personas en situación de desempleo. En total, son 48.013 jiennenses los que se encuentran en paro tras los datos del mes de junio.

Según las cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hay tres sectores en los que desciende el paro. Destaca el de la agricultura, que baja en 145 personas. El sector de la construcción y la industria, sin embargo, experimentan un aumento de parados.

Hace justo un año, el número de personas que se incorporaron al mercado laboral en la provincia fue de 993, por lo que, en comparación, se trata de un dato negativo a pesar de la bajada, puesto que esta última se reduce, por lo tanto, entorno a la mitad. El número de inscritos en las listas del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) también bajó en 2.344 con respecto a junio de 2018.

Si se analizan los datos desde la perspectiva de género, el desempleo golpea más duramente a las mujeres que a los hombres, puesto que representan un 60,6% del total de 48.013 parados que hay en la provincia de Jaén. Ellas son 29.110, mientras que hombres desempleados hay 18.903. Otra de las conclusiones que se extraen de los datos publicados por el Gobierno es que el número de contratos indefinidos es escaso, puesto que del total que se firmaron en la provincia de Jaén en junio —28.780— únicamente el tres por ciento —883— son de estas características.

EN ANDALUCÍA. Como dato destacado, en la comunidad autónoma el paro entre los trabajadores inmigrantes aumenta un 7,3 por ciento —en un total de 3.964 personas— el pasado mes de junio en relación al mes anterior, de forma que actualmente hay, en Andalucía, un total de 58.284 desempleados extranjeros, que suponen, no obstante, un 1,47% menos que hace un año y el 15,8 por ciento del total de los que hay en España, cifrados en 366.805 personas. Según los datos oficiales, el descenso interanual en la comunidad autónoma es inferior al registrado a nivel nacional, donde el paro entre los trabajadores extranjeros disminuyó en junio un 3,44 por ciento, hasta registrar —en dicho mes— un total de 366.805 desempleados. El aumento del paro entre extranjeros en junio contrasta con la caída del desempleo a nivel general, toda vez que en Andalucía el número de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo descendió en términos interanuales el pasado mes de junio en 31.928 personas, lo que representa una bajada del 4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, por lo que la cifra total de parados se sitúa en 757.899 personas. Asimismo, el paro registrado entre los trabajadores extranjeros aumentó en el mes de junio en Andalucía un 7,3 por ciento en relación con el mes de mayo, con 3.964 desempleados más, mientras que la variación interanual fue del -1,47 por ciento, con 870 parados menos en relación con el mismo mes de 2018.