Un teatro para los muy exigentes

Cincuenta alumnos asisten en la escuela infantil Virgen del Pilar a la representación de “Nidos”

27 may 2016 / 11:51 H.

No es sencillo representar una obra para una audiencia menuda, como la que se encuentra en una guardería, donde los mayores tienen 3 años. “Los niños de tan corta edad necesitan muchos estímulos para mantener la atención de lo que ocurre en el escenario”, explicó Ana Gallego, que codirige la compañía Teloncillo, junto a Ángel Sánchez. “Para la puesta en escena, tenemos que emplear muchos recursos, además de la música y las canciones, como los efectos visuales y los sonidos para conseguir llamar la atención de los bebés”, dejó claro. “Si un niño no se siente atraído por lo que ocurre en el escenario, enseguida se da la vuelta o rompe a llorar. En este sentido se puede decir que trabajamos con el público más exigente y sincero”, concluyó la codirectora.

Por su parte, Francisco José Miranda, concejal de Presidencia y Bienestar Social, declaró que la representación de “Nidos” está enmarcada en el programa “Abecedaria”, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A su juicio, se trata de una actividad formativa muy importante, que pretende contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, a través de los sonidos y las canciones. “Con estas actividades, se pretende inculcar en los niños esa semillita de la sensibilidad por la cultura y el teatro”, argumentó el edil. La representación se realizó en dos sesiones a lo largo de la mañana, una primera, a la que asistieron veinte alumnos de hasta dos años y una segunda sesión, para los treinta alumnos de tres.

La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nació en 1968 y es profesional desde 1976. Desde 1996 solo realiza espectáculos para niños y público familiar. Entre los galardones recibidos por el grupo destacan el premio al Mejor Texto y Mejor Actriz, con el espectáculo “La ramita de hierbabuena”, en los premios Feten 2000; el galardón al Mejor Espectáculo para niños por “Cuéntame un cuento”, en la Feria de Ciudad Rodrigo 2004; o el premio al Mejor Actor por “Quijote!”, otorgado por la Unión de Actores de Castilla y León. En 2013, la compañía recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. En cuanto al programa “Abecedaria”, una de las claves de esta iniciativa es que cada obra cuenta con su correspondiente guía didáctica para la preparación del espectáculo en el aula, elaborada por los asesores y asesoras de la Consejería de Educación, especialistas en las distintas etapas educativas y modalidades. De esta forma, se quiere potenciar el carácter educativo de esta actividad, que supone también un cambio en el día a día del centro.