Un supermercado de confianza

La compañía tiene 990 empleados, 22 tiendas y deja 28 millones de euros en las empresas jiennenses

01 abr 2016 / 15:02 H.

La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario de Jaén continúa. Las compras de la compañía a proveedores de la provincia ascendieron a 28 millones de euros en 2015, una cifra que supera en un 8% la del ejercicio anterior. En los últimos cinco años, la compañía realizó compras en el sector agroalimentario jiennense por valor de 187 millones de euros, lo que refleja, según indica la compañía, el compromiso por los proveedores que viven en sus pueblos y ciudades. Mercadona cuenta con 22 tiendas y 990 trabajadores con empleo estable y de calidad en Jaén. Precisamente, el año pasado, abrió un nuevo establecimiento en Avenida Blas Infante de Andújar, lo que supuso el cierre de otro que estaba en la misma zona. Se hizo para responder al propósito de la compañía de mejorar la comodidad y atención a sus clientes. Además, la empresa ha ejecutado otras intervenciones, por lo que el esfuerzo inversor de la cadena para mejorar su red de supermercados ascendió a 3,8 millones.

Desde 2010, la compañía ha creado más de 190 empleos en la provincia gracias —fundamentalmente— a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación del personal necesario.

Mercadona afirma que recompensa el esfuerzo de sus trabajadores con un sueldo que se mantiene por encima de la media del sector —el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros al mes—. Además, destaca su apuesta por la equidad —a igual responsabilidad, mismo sueldo— y comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años. Paralelamente, siguió apostando por la conciliación familiar y laboral.

Mercadona y sus interproveedores han invertido —en los últimos 5 años— 40,14 millones de euros. Se trata de una cantidad que está ligada a la construcción y mejora de la red de supermercados y a la mejora de la producción y tecnología de los fabricantes. Esto refleja la apuesta de Mercadona y sus Interproveedores por el tejido productivo e industrial de la provincia. Si duda, una compañía de supermercados que no solo forma parte de la vida diaria de los jiennenses, sino que también tiene una constante y fluida relación con sus empresas y se muestra como un catalizador para el empleo.

Otras claves

Solidaridad. La compañía señala que ha donado 71 toneladas de alimentos de primera necesidad. Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Jaén a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre. A esta labor se suman las tiendas de la cadena en la provincia. Mercadona también apoya al comedor social de Belén y San Roque en Jaén y el de San Agustín en Linares. Lo hace con entregas diarias de alimentos en perfecto estado, pero con una fecha cercana a la caducidad.

Cercana. La apuesta por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona) sigue avanzando y genera un impacto muy positivo en el sector agroalimentario. De esta manera, la compañía busca una red de proveedores cada vez más locales que, a la par, cuentan con un elevado grado de especialización.