Un sueño para futuros periodistas

Diario JAÉN presenta el certamen a 3.950 alumnos de 37 centros escolares

04 jun 2018 / 09:26 H.

De norte a sur y de este a oeste; desde el municipio más pequeño hasta la capital, donde se congrega el mayor núcleo de población de la provincia, ha viajado el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, junto a miembros de la plantilla del rotativo provincial para presentar el Concurso de Redacción “Prensa Escuela” Jóvenes Periodistas en una cita muy especial. Y es que, este año, se cumple el treinta aniversario de la puesta en marcha del primer certamen de estas características, y el único que se mantiene en activo. La iniciativa promovida por Diario JAÉN y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, cuenta con el apoyo de Fampa Los Olivos, la Fundación Unicaja y El Corte Inglés.

En concreto, el equipo de Diario JAÉN, siempre acompañado con su “maleta viajera”, recorrió 3.440 kilómetros para dar a conocer la iniciativa a un total de 37 colegios, de tal forma que la información sobre el concurso y el fomento de la lectura y la escritura llegó hasta los 3.950 alumnos.

Pero no solo se habla sobre el certamen en las charlas, sino que también, entre otros contenidos, se explica la evolución tecnológica experimentada por las herramientas con las que cada día se hace un periódico. Además, se invita a la reflexión sobre el futuro de los medios de comunicación, se bucea en el archivo fotográfico de Diario JAÉN y se muestra una divertida colección de erratas y fallos periodísticos, una de las iniciativas que más gusta a los niños, a través del powerpoint titulado “Una gran aventura diaria”.

Precisamente, esta es una de las ediciones en las que más trabajos se han recogido y que, tras una primera selección, se analizarán mañana por parte del jurado elegido para la ocasión, y que forma parte de las instituciones y empresas organizadoras y colaboradoras. Aunque la temática era libre, como referente para esta edición se propone escribir sobre “Nuestra entorno natural, nuestro patrimonio histórico”. Entre otros requisitos, se pedía que las redacciones estuvieran acompañadas de una fotografía o un dibujo para su ilustración, así como titular y pie de foto para asemejarlo a una noticia de prensa. Con respecto a los premios, resultan de lo más atractivos para los estudiantes.