Un recorrido por la farmacia jiennense

El IEG edita un
libro del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

26 feb 2019 / 18:20 H.

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén acogió la presentación del libro Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén, editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos. La obra hace un recorrido por los cien primeros años de historia de la entidad colegial, cuyo centenario se celebró en 2018.

En el acto de presentación intervinieron el presidente del colegio y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, Juan Ángel Pérez; el vicedirector del IEG, Miguel Viribay Abad, y el periodista Juan Luis Plaza, autor del libro. Juan Pedro Rísquez hizo hincapié en la apuesta del colegio, en el marco del centenario, para elaborar un libro sobre la historia de la institución y de la profesión farmacéutica, “algo que no existía” hasta ahora. “Con este libro analizamos nuestro pasado y ponemos las bases para el futuro de la farmacia. Responde a un compromiso de la actual junta de gobierno, ya que creemos firmemente en la importancia que ha tenido y sigue teniendo nuestra profesión”, precisó. Y añadió: “De hecho, grandes personajes de la historia cultural, social y política de nuestra provincia, algunos incluso a nivel nacional, fueron farmacéuticos”.

Por su parte, el autor, Juan Luis Plaza, destacó que, en esta obra, se indaga en los orígenes de la profesión farmacéutica en la provincia de Jaén y echa la mirada atrás para repasar un siglo de colegiación obligatoria, la evolución del propio órgano colegial y el progreso experimentado por un sector fundamental en la atención sanitaria de la sociedad. “Desde las primeras referencias a los boticarios de Jaén, a principios del siglo XVI, hasta la receta electrónica, han sido muchos los hombres y mujeres que ejercieron en la provincia conformando un colectivo que, como tal, nace colegiado en Jaén en 1917, a raíz del Real Decreto de colegiación obligatoria dictado por el jienenense Joaquín Ruiz Jiménez”. Estos Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén está dirigido tanto al colectivo farmacéutico como al público en general. A través de cada presidente se narra el contexto histórico en el que transcurrió su mandato.