Un premio para una gran “sociedad”

El Ayuntamiento entregará a La Económica la Medalla de Oro de la Ciudad por su labor cultural

24 ene 2018 / 12:29 H.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País está de celebración. Tras 231 años desde su creación, y siendo una de las entidades más participativas y con más miembros en España —actualmente cuenta con 740 socios, entre los que destaca Caja Rural, uno de sus principales patrocinadores—, próximamente recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, una puesta en valor por todo su bagaje histórico y su aportación cultural a la capital. Así lo reconoció Javier Márquez, alcalde de Jaén, quien se reunió con la junta de oficiales de La Económica para informarles de que se ha iniciado el expediente para la concesión de tal galardón. “Se trata del reconocimiento a una larga trayectoria por una entidad que ha trabajado por la ciudad a todos los niveles y durante muchísimos años. Estamos ante una institución de gran prestigio que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos para seguir influyendo de forma positiva en los jiennenses”, destacó Márquez.

La noticia ha llenado de alegría a sus directivos y socios. Por ello, su director, Antonio Martín Mesa, destacó la notable implicación en la promoción y el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad, así como su actividad actual, según él, muy “notoria y “destacada”. “Es el honor más grande que puede tener una institución. Que el Ayuntamiento de nuestra ciudad nos conceda tal alta distinción es un orgullo. Llevamos más de dos siglos de existencia”.

La Económica nació un 25 de julio de 1786. Su primera reunión constitutiva fue en la sala capitular del Ayuntamiento de Jaén, con 51 ilustrados de la época que celebraron la junta fundacional. “Hemos tenido una vida muy activa en todo este tiempo. No podemos olvidar hitos significativos como la creación de una escuela gratuita para niñas, la primera de la capital, en el siglo XVIII; la apertura de una Fábrica de Esparto en el siglo XIX, y de una escuela de dibujo en 1815 que, además, en 1882 pasó a denominarse Escuela de Bellas Artes”.

A principios del siglo XX, en 1905, La Económica creó una escuela de música. Con iniciativas como esta —y algunas más, como la exposición provincial que reunió a 870 expositores en 1878, destacando lo más importante de la artesanía, el arte y la producción agrícola y ganadera—, poco a poco se fue convirtiendo en un emblema nacional. “Es increíble cómo hay personas de, por ejemplo, 80 años, que nos cuentan que aprendieron taquigrafía, mecanografía, idiomas o dibujo en la Real Sociedad. En 1945 llegamos a tener 761 alumnos matriculados”, subrayó Martín Mesa.

La entidad promueve la cultura, en todos sus ámbitos y expresiones, entre sus paredes. En 2016 realizó más de un centenar de actividades, entre las que destacan conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, recitales líricos, conferencias, talleres de informática o pintura y teatro, como el celebrado por Diario JAÉN bajo el título De vodevil a entremés y nunca me dejes de querer para celebrar ser “diario oficial” de la institución, un acto en el que los redactores de estas páginas se subieron a su escenario para representar cinco entremeses.

“Se llegó a decir entre el siglo XVIII y XIX que los pintores, para consolidarse, necesitaban exponer en La Económica. Era como un trampolín. Creo que esto es lo que quiere reconocer el Ayuntamiento, a una sociedad privada que está al servicio de la cultura, la educación y la promoción, así como de la ayuda a los más necesitados. Aún tenemos mucha vida por delante”, concluyó Martín Mesa.