Un pregón para reivindicar un Carnaval más “callejero”

Un jaleado repaso a la actualidad para arrancar diez intensos días de fiesta

01 mar 2019 / 17:43 H.

Risas, humor y muy buen ambiente en la vigésimo novena edición del pregón de Carnaval. Decenas de personas se dieron cita en el teatro Ideal Cinema para disfrutar del pregón del Carnaval 2019, un acto que da el pistoletazo de salida a diez intensos días en los que los amantes de esta festividad en torno a Don Carnal podrán pasarlo en grande con las letras de chirigotas, comparsas y cuartetos, que sacarán punta, como es habitual, a la actualidad política local, regional y nacional.

Los encargados de pregonar a Don Carnal fueron Alfonso Moreno Mira, Tomás Donoso Barella, Miguel Ángel Rojas Martínez y Luis Carlos Arriaga Pineda, muy vinculados al mundo del Carnaval y que disfrutan, en compañía de amigos y familiares, estos días.

Los pregoneros fueron presentados por Alfonso Donoso Barella. En cuanto al pregón se refiere fue muy jaleado y disfrutado por los asistentes al mismo, pues los pregoneros aparecieron sobre las tablas de Ideal Cinema para dar vida a cuatro estatuas que presiden distintos puntos de la ciudad. Así, ofrecieron la particular visión que, desde su zona, tienen del Carnaval. Un tipo que ya habían elegido en una ocasión anterior, pues cada año son fieles participantes de la cabalgata de Carnaval.

Así, los pregoneros dieron vida a Andrés de Vandelvira, cuya estatua está ubicada en la plaza Vázquez de Molina; a San Juan de la Cruz, que mora en la plaza Primero de Mayo; al general Saro, quien preside la plaza de Andalucía, y a la estatua de la Libertad.

Asimismo, los pregoneros realizaron una serie de reivindicaciones o peticiones para futuras ediciones de Carnaval, pues, desde su punto de vista, la fiesta de Don Carnal se centra, en los últimos años, demasiado en las agrupaciones y aquellas personas que no forman parte de las mismas no pueden vivir el Carnaval más que el día de la cabalgata, pues la mayoría de las actividades que se realizan están dirigidas a las agrupaciones. Por ello, proponen que se cambie el recorrido de la cabalgata de Carnaval, para que, en lugar de que termine en la carpa ubicada en la plaza de toros, acabe en el Real, una calle peatonal de la ciudad, en la que sugieren que se instalan pequeños escenarios en los que cualquier aficionado al Carnaval pueda cantar sus letrillas. En definitiva, con su pregón, pidieron que se apueste más por la fiesta popular que se vive en la calle.

Hoy, el Ideal Cinema será el escenario elegido en el que se celebre la trigésima sexta edición del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, una cita en la que no solo optan a premio las comparsas, chirigotas y cuartetos participantes, sino que los mejores disfraces del público pueden alzarse con un premio en metálico de 50 euros.

Reunión de pregoneros del carnaval

Por tercer año consecutivo, un gran número de las personas que tuvieron el honor de pregonar el Carnaval ubetense se reunieron para compartir experiencias y anécdotas, pero también para dar ánimo a los encargados de pronunciarlo este año. Así los protagonistas de 2019 recibieron de manos de su antecesor una trompeta de pregonero realizada por Pablo Tito.