Un plan para erradicar las infecciones en los hospitales

Adhesión a un protocolo nacional, auspiciado por el Ministerio de Sanidad

05 abr 2017 / 12:17 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén se adhiere al programa sanitario nacional “Infecciones Quirúrgicas Zero (IQZ)”, que tiene como principal objetivo evitar este tipo de problemas en los centros sanitarios de toda España. Esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene está auspiciada, desde el año pasado, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. “Buscamos mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la reducción del número de infecciones ocurridas durante las intervenciones quirúrgicas”, aseguran sus responsables. Esta iniciativa propone una serie de medidas para conseguir su fin, entre las que se encuentran mejorar la preparación del paciente en planta, realizando un adecuado tratamiento del vello y estableciendo unos tiempos de ayuno previo a la intervención apropiados; asegurar la correcta preparación de su piel en el quirófano y conseguir una adecuada monitorización de la temperatura y de los niveles de glucemia del paciente durante su intervención quirúrgica.

“Muchas de estas medidas ya se realizan en el Complejo Hospitalario de Jaén, pero con la adhesión a este proyecto perseguimos lograr una mayor reducción todavía de las infecciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas. Todo esto comenzará a llevarse a cabo de forma progresiva en todo tipo de operaciones y será coordinado por la Unidad de Medicina Preventiva junto con la de Calidad y Seguridad del Paciente”, deja claro el director del primero de estos servicios, Rafael Martínez.

“Con estas acciones implantadas hace tiempo y las que hemos comenzado a hacerlo, se asegura una mayor calidad asistencial y garantías en nuestros quirófanos”, añade este facultativo del hospital público de la capital jiennense. Las infecciones en los quirófanos (ISQ) las padecen 1 de cada 20 pacientes operados, pero se estima que la mayoría son prevenibles, sostiene el Servicio Andaluz de Salud en una nota, conforme a las indicaciones de los expertos, “si se aplican con rigor todas las medidas preventivas conocidas y con evidencia científica bien avalada, lo que puede reducir estos casos hasta en un 60%”.

Según la web de Infecciones Quirúrgicas Zero, cada año, 4,7 millones de españoles, uno de cada diez, sufren una intervención quirúrgica, lo que convierte a la cirugía en uno de los procesos invasivos asistenciales más frecuentes. Las infecciones del sitio quirúrgico (ILQ) son además las infecciones nosocomiales (IN) con mayor prevalencia en enfermos hospitalizados. Su incidencia en España es también muy elevada, del 5,9%, según el Estudio Inclimecc10, y claramente superior a la de los países europeos y EE UU.