Un nuevo centro de visitantes para disfrutar Despeñaperros

La Junta invierte 470.000 euros en las nuevas instalaciones de Santa Elena

22 ene 2016 / 12:37 H.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte 470.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, en la construcción del nuevo centro de visitantes Llano de las Américas, ubicado en el Parque Natural Despeñaperros. El consejero, José Fiscal, inauguró este nuevo equipamiento de uso público, que sustituirá al anterior edificio y que abrirá sus puertas para atender a todos los usuarios a partir de la semana próxima. El responsable del Gobierno andaluz indicó que será uno de los principales instrumentos de promoción para el desarrollo de las actividades vinculadas al uso público y la educación ambiental del área protegida, así como para la comercialización de productos vinculados al espacio: mapas de senderos, guías oficiales y productos de la Marca Parque Natural, entre otros. Por el anterior centro, a lo largo del año 2015, pasaron algo más de 6.400 visitas, de las que 1.130 están asociadas a los programas desarrollados por la propia Consejería.

Esta instalación, ubicada en el monte público de La Aliseda, en la aldea de Miranda del Rey, de Santa Elena, cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y está dotado de una completa exposición acerca de los valores naturales y culturales del espacio protegido. También facilitará información sobre el cercano Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y sobre la riqueza cinegética de la provincia. En la inauguración, el consejero afirmó que una de las novedades fundamentales es que este edificio conecta directamente con la red de senderos del parque natural. Además, dejó claro que ampliará esta red a través de la creación de un nuevo itinerario. Fiscal también destacó el contenido cultural de la dotación interpretativa del centro, en el que se recoge una muestra del rico patrimonio cultural e histórico de la comarca. Este nuevo equipamiento, por otro lado, está adaptado para personas con discapacidad, como el resto de centros y puntos de información de la red de uso público de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que a través de él se articularán actividades vinculadas a los diversos programas de visita, como “Naturaleza para todos” y “La Naturaleza y tú”. José Fiscal subrayó, asimismo, el esfuerzo por integrar esta edificación con el paisaje de pinares en el que se ubica para evitar el impacto visual.

Por otro lado, la Junta de Andalucía, según explicó el consejero, está “ultimando el proyecto” de la segunda fase de los trabajos de recuperación y reforestación del monte quemado en el fuego de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo, en la provincia de Jaén. Con cerca de 10.000 hectáreas quemadas fue el fuego declarado más grave del año pasado. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicó, a preguntas de los periodistas, que se prepara ya esa nueva etapa y, en sus palabras, “en el momento en que se termine comenzará” a ejecutarse. No quiso dar, eso sí, fecha concreta, aunque dejó claro que, según él, “está muy próximo el final de la redacción” de la intervención. Para Fiscal, todavía, hay mucho trabajo por hacer”, en su opinión, en el área afectada por las llamas.

Inversión de trescientos mil euros en La Olivilla
idcon=11993854;order=14

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó, ayer, el centro de Cría del Lince Ibérico de La Olivilla, en el municipio jiennense de Santa Elena. Allí anunció que la Junta de Andalucía invertirá, en breve, cerca de 300.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones. En concreto, la inversión está orientada a la construcción de cercados preparados para realizar los trabajos previos.