Un libro recoge una guía sobre 52 senderos en Beas de Segura

El ingeniero de Montes Marcos Heredia Flores es el autor de la publicación sobre los itinerarios

12 ago 2018 / 16:07 H.

El libro “Red de Senderos de Beas de Segura” se presentó en el Parque Virgen de la Paz. Se trata de una guía compuesta por 52 rutas dis- tribuidas prácticamente por todo el término municipal. Su autor es el ingeniero de Montes Marcos Heredia Flores. La puesta de largo de publicación se realizó en paralelo a la celebración del mercadillo tradicional de cada jueves por la mañana. Los vecinos que se acercaron al puesto de presentación, mostraron su satisfacción, por la publicación, al tiempo que solicitaron información, y pudieron, adquirir la nueva guía.

Marcos Heredia destaca como surgió la idea. “Hace una año, aproximadamente, debido a la demanda por conocer distintos lugares de interés, fuera del municipio y con la idea de ofertar una actividad que compaginase la naturaleza con el deporte, no pusimos en marcha. En un tiempo récord, el trabajo no ha podido ser más gratificante, al tiempo que hemos descubierto, lugares con mucho encanto”, manifestó el autor.

La guía se compone de más de medio centenar de recorridos, la gran mayoría circulares y de fácil acceso, clasificadas en tres tipos, suman una longitud conjunta de 630 kilómetros, que se cubren por distintos caminos y senderos. Las rutas son compaginadas tanto para senderismo, como para ciclismo de montaña. Unas 34 rutas, son de pequeño recorrido, entre diez y cincuenta kilómetros. Por otro lado, hay dieciséis trayectos de senderos locales, con menos de una decena de kilómetros. La guía concluye con dos salidas de turismo religioso, las de El Calvario y el Camino de San Juan.

Todas las rutas están recogidas en la web de turismo del Ayuntamiento de Beas de Segura, www.turismobeasdesegura.es, con una detallada descripción de cómo realizarla, y un enlace a la aplicación Wikiloc, compuesta por planos, perfiles y archivos GPS para poder seguir cada ruta. El libro-guía se pude adquirir al precio de tres euros, en la oficina de turismo del municipio de Beas de Segura, y en la oficina de atención al público del Ayuntamiento.

Camino de San Juan de la Cruz

Una de las últimas incorporaciones para practicar el senderismo, en el llamado Camino de San Juan de la Cruz, una ruta de peregrinación que une los municipios de Beas de Segura, en la provincia de Jaén, y Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia. Este recorrido rememora el camino que el místico carmelita Juan de la Cruz hacía a finales del siglo XVI. El recorrido se compone de unos 150 kilómetros repartidos en seis etapas, que atraviesan hasta tres comunidades autónomas —Andalucía, Castilla-La Mancha, y Murcia—, además de seis términos municipales —Beas, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz—. El recorrido, deja unos espectaculares paisajes, y vistas panorámicas que convierten esta ruta en una de las más atractivas.