Un informe “independiente” sobre el estado de la calle Alegría

La Asociación Torre del Concejo discrepa del documento municipal que afirma que la vía no se encuentra en tan mal estado

02 may 2018 / 11:08 H.

El grupo de jiennenses que, la semana pasada, siguió el pleno de la Corporación en el que se aprobó una moción que reclama una intervención urgente en la calle Alegría, debido a su mal estado, se quedó estupefacto en un momento de la sesión. Cuando Rosa Cárdenas, la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, aseguró que la vía, conforme a los informes municipales, no se encuentra en mal estado general, las reacciones fueron una mezcla de pasmo e indignación. Algunos de los ciudadanos, al marcharse del salón de plenos, a viva voz, acusaron al equipo de Gobierno de mentir. No fue suficiente el acuerdo de la Corporación, que se aviene a la petición de Jaén en Común de ejecutar obras para reparar la calle Alegría, para calmar los ánimos. Y es que, como explica el presidente de la Asociación Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro Liébanas, en representación de estos jiennenses, la entidad quiere que se elabore un nuevo análisis técnico de la calle, que nada tenga que ver con la Administración local.

La idea es que el informe lo elabore alguna entidad o institución de reconocido prestigio para, de esta forma, contar con una segunda opinión sobre los problemas de la calle Alegría y cuales son las soluciones que hay que articular. No se trata, en principio, como apunta Castro, de una acción en contra del personal municipal o los responsables del Gobierno local, si no, simplemente, de contar con un nuevo punto de vista profesional sobre esta artería, en la que, según el propio Ayuntamiento, presentan deficiencias los inmuebles 1, 9, 18 y 20. Eso sí, conforme al análisis esgrimido por la concejal, se debe más a la propia antigüedad de las casas y la falta de conservación. Los residentes no coinciden con este resultado y ven como parte crucial del deterioro de las viviendas la existencia de un solar en la calle Las Cumbres, que recuerdan es de titularidad municipal, y a las filtraciones que causa. El propio alcalde, Javier Márquez, en la sesión plenaria, intentó zanjar la cuestión y dejó claro al grupo proponente de la moción, que en esta calle se acometerán las obras que los técnicos estimen oportunas. Pero, con la mosca detrás de la oreja, “Torre del Concejo”, quiere que opinen más expertos e, incluso, si ven que se les oculta algo, no descartan emprender acciones contra quien sea necesario, como asegura el presidente de la asociación.

En el texto aprobado, aunque con matices, por los 27 concejales jienneses la semana pasada, se hace referencia a que los problemas de la calle Alegría comenzaron en la década de los 90 del siglo pasado, cuando se ejecutó la demolición de algunos inmuebles considerados infravivienda. A consecuencia de ello, conforme a la exposición de motivos de la moción, se afectó a otras casas que estaban habitadas, tanto en la calle Alegría, como en las cercanas Vicario y Buenavista. En algunos casos, la Administración local sí aceptó su responsabilidad e indemnizó a los afectados y, en cualquier caso, fruto de aquella intervención, hay un terreno abandonado que se encuentra en la confluencia de las tres calles. El regidor jiennense apuntó a que, en el caso del número 9 de la calle Alegría, que demuele el Gobierno local por el peligro que conlleva, hay un pleito judicial entre el propietario y la Administración local, al entender el dueño de la casa que los daños que sufre hay que atribuírselos al Ayuntamiento.

Dos días de cortes de carretera para protestar

La Asociación de Vecinos Torre del Concejo convoca, para hoy y mañana, dos protestas; acciones con las que se reclama una intervención conjunta de las administraciones públicas para sacar de su ostracismo al casco histórico. Aunque lo ocurrido en la calle Alegría supone la gota que colmó el vaso, la indignación en el barrio de San Juan, La Magdalena y, en general, en las faldas del castillo, viene de largo. Los ciudadanos hablan de un abandono histórico de estos barrios y esta situación cristalizó en las protestas que, la semana pasada, se organizaron en El Tomillo y, para hoy y mañana, tendrá su exponente en la manifestación organizada por la Asociación Torre del Concejo. Son dos días de reivindicación, aunque, en un principio, eran tres, es decir, los 2, 3 y 4 de mayo. Por considerarlo excesivo, explica el presidente del colectivo ciudadano, Francisco Jesús Castro Liébana, las concentraciones se celebrarán hoy y mañana. El objetivo es organizar cortes en la Carretera de Circunvalación de 12:00 a 15:00 horas, un periodo del día en el que la actividad en esta vía es, normalmente, elevada. Ayer, la asociación convocó a los vecinos para dar detalles de las acciones previstas.

Acusaciones de sesgo editorial en Onda Jaén

“Este humilde redactor deja ayer (por el pasado 25 de abril) dos informaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén. La moción relativa a la solicitud a la Diputación y a la Junta de obras de su competencia en formato de vídeo, se deja tal cual; la relativa a la petición de los vecinos de la calle Alegría se recorta en formato reducido porque se le pide el arreglo integral al Ayuntamiento. Burda manipulación informativa de una televisión pública que pagan todos los ciudadanos de Jaén”. Este es el texto de una entrada en el Facebook de un trabajador de Onda Jaén que, por el momento, es motivo de reacción de la oposición municipal. Manuel Montejo, de Jaén en Común, usó las redes sociales para criticar que una televisión pública “falte el respeto a la labor de sus trabajadores e ignore a unos vecinos que reclaman atención y ayuda”. Ante ello, pide al alcalde “medidas de control y de garantías para los profesionales y los espectadores, incluyendo un consejo de redacción”. En una nota, el socialista Manuel Fernández Palomino, además de anunciar que exigirán copia de la información original, considera que la denuncia del redactor ratifica una situación que su grupo denunció en repetidas ocasiones.