Un helicóptero de la Armada realizará exhibiciones en el Festival del Aire

28 may 2018 / 11:52 H.

La XIX edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en la Sierra de Segura, contará por primera vez con la participación de un gran helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. La aeronave, de 17 metros de longitud, realizará varios vuelos de exhibición y una simulación de rescate personal con grúa. Las sesiones de la exhibición tendrán lugar el sábado y el domingo, ambos días a las 13:15 horas, en el recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

La Tercera Escuadrilla es una de las unidades de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada que ha participado en mayor número de operaciones en el exterior. Se constituyó en 1965 y acumula más de 91.000 horas de vuelo. Actualmente se ubica en el Levante y en Rota y cuenta con una plantilla de 108 profesionales. Su misión es adiestrar el personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios que se determine. De esta manera, entre sus funciones destaca el transporte táctico de tropas, la búsqueda y rescate, la evacuación médica o la vigilancia marítima, entre otros.

Desde 2015, se encuentran prestando servicio en la Operación Sophia, que lucha contra el tráfico de seres humanos en aguas de Libia, tras colaborar activamente en numerosas operaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, ayuda humanitaria, auxilio y salvamento en catástrofes naturales o lucha contra la piratería.

El helicóptero AB-212, que estará presente en el FIA “El Yelmo”, es su principal baluarte técnico, con una longitud de 17 metros, una altura cercana a los 4 metros, capaz de volar a 20.000 pies, con una dotación de cinco pasajeros y una velocidad máxima de 130 Kts. La Flotilla de Aeronaves recibió el primer helicóptero AB-212 modernizado parcialmente el 18 de diciembre de 2015, y a lo largo de este año 2018, se suministrará el último de los siete helicópteros modernizados.

Uno de ellos estará presente en el FIA “El Yelmo” para disfrute de los asistentes, que podrán vivir algunas de las maniobras de vuelo y de rescate que realiza habitualmente el AB-212.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras dieciocho ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países. Este año contará con numerosos atractivos, como la exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, un globo aerostático del RACE, exhibiciones acrobáticas en parapente y paramotor de los mejores pilotos del mundo, animación infantil o el concierto gratuito de Aurora & the Betrayers.