Un grito por la autoestima

Profesionales de la cultura se movilizan en Jaén para visibilizar sus problemas y reivindicar una mejor gestión del sector

17 feb 2016 / 12:18 H.

Unas siglas blancas sobre fondo negro, tres letras, M. A. C., inundan desde hace varios días los perfiles de un colectivo numerosísimo en Jaén: los profesionales de la Cultura. Es el logo del “Movimiento Abierto por la Cultura”, una plataforma que reúne y moviliza a cientos de artistas, músicos, actores, bailarines, pintores, fotógrafos, diseñadores, cineastas, técnicos y un sinfín de especialistas más para visibilizar los problemas a los que se enfrenta el sector y, especialmente, reivindicar la implicación de toda la sociedad para colocar la cultura que se hace en esta tierra en primera fila, como pilar esencial de futuro.

Una expresión tan común, como errónea, la de “En Jaén no hay na”, fue detonante y también es uno de sus caballos de batalla: “Es un estigma que hay que desterrar. En Jaén sí hay —ese es el lema que han elegido— grandes profesionales, gente que trabaja desde Jaén, grandes currículos con reconocimientos nacionales e internacionales”. Así lo explica el actor Óliver Gil, portavoz de la plataforma.

Fue en octubre cuando el proyecto echó a andar: “Nos reunimos para decir basta y hacer presencia en la calle, para que no se olviden de nosotros”. Varias reuniones sentaron las bases y ahora tendrán su mejor estreno ante el público: un desfile manifestación que este sábado, día 20, recorrerá las principales calles de Jaén, desde la Plaza de la Concordia, antes Las Batallas, hasta la de Santa María. Pero no será una manifestación al uso. El espíritu creativo de sus protagonistas estará muy presente: “No habrá pancartas, tendrá su propia narrativa y cada disciplina artística estará representada”. En esta cita, en la que prevén la asistencia de “cientos de personas”, no solo serán sus voces las que se escuchen: “Están invitados todos aquellos interesados por la cultura, público que se quiera involucrar para pedir más cultura en Jaén”. Un carácter “abierto” e integrador que han remarcado en su nombre.

Al final del recorrido leerán el manifiesto que han preparado, que repasa las principales trabas que creadores y público encuentran y recoge sus reivindicaciones y propuestas. “Demandaremos la implicación de las instituciones como gestores de la cultura, la presencia de profesionales en la toma de decisiones y la mejora de las infraestructuras”, enumera, entre otras.

En los últimos días, antes de salir a la calle, se han hecho ver en las redes. Los perfiles de cientos de artistas de Jaén se han llenado de obras, montajes, fotografías y otros recursos con las siglas M. A. C. en apoyo a este movimiento. En el grupo de Facebook en el que se reúnen son cerca de 1.700. Allí también han hecho llegar numerosos artistas que viven fuera de Jaén sus mensajes de adhesión, como la actriz Rosario Pardo, los cómicos David Navarro y Eva y Qué o el músico Jesús Gracias de Nada, entre muchos otros. Mensajes que esperan que calen entre la sociedad jiennense para salir a la calle con la frente muy alta, para insuflar autoestima a esta ciudad en la que “en Jaén sí hay”.