Un gran escaparate para divulgar la villa de Frailes

Juan Espejo pregona, el 6 de abril, la XXIII Jornada Vinícola y Gastronómica

25 mar 2019 / 16:42 H.

La edición número veintitrés de la Jornada Vinícola y Gastronómica, generalmente conocida como “Fiesta del Vino”, está a la vuelta de la esquina. Se celebrará el 5 y el 6 de abril. La propuesta mantiene la estructura de los últimos años, aunque incorpora alguna novedad de tipo cultural. En esta ocasión, Diario JAÉN está muy presente, ya que el director, Juan Espejo, será el encargado de pronunciar el pregón.

La programación del primer día se abrirá con la presentación del libro de la cronista oficial, María Teresa Murcia, y la periodista Ana Mercedes Cano, “Trinchera abierta”, un homenaje a la memoria de la Sierra Sur de Jaén coincidente con los ochenta años del final de la Guerra Civil. Luego, en la calle Santo Rostro —llamada popularmente “Plaza de los Toros”— se esperan una degustación de morcilla, vino y otros productos y la actuación del colectivo Locura Flamenca. El 6 es la jornada principal. A las dos y media, en la Casa de la Cultura Michael Jacobs, se celebra el acto principal. Habrá una presentación, a cargo del alcalde, José Manuel Garrido, y luego una introducción de la edil de Festejos, Lucía Cano, quien dará paso al discurso inaugural de Juan Espejo. Después, el foco de atención se trasladará hasta la carpa de las Eras del Mecedero. Allí se servirá un guiso de olla podrida y otras viandas, regado con los mejores caldos de Frailes. La entrada, como es habitual, tendrá un precio simbólico de un euro. En la sobremesa actuará el grupo Los Vinilos. La recaudación obtenida en esta ocasión en la barra servirá de ayuda para el viaje de estudios del colegio Santa Lucía.

José Manuel Garrido subraya que este año la celebración será especial para él y para la edil pues será su última edición como miembros de la Corporación Municipal. En cuanto a la designación de Juan Espejo como pregonero, el responsable destaca que cada año se elige “a personas que realcen el nombre de Frailes”. Al respecto, cita, entre quienes han tenido este honor, a la exministra Elvira Rodríguez o el presidente de Asaja, Pedro Barato. “Diario JAÉN es un periódico fundamental con muchas décadas de trabajo para hacer provincia”, afirma. También valora la vinculación especial entre el municipio y Espejo y agradece el premio otorgado en el año 2017 dentro de una de las galas Jaén Única.

El responsable municipal frailero hace un balance “bastante positivo” de la evolución de la fiesta dedicada al vino. Valora la presencia de alrededor de 2.000 personas, lo que supone una ocasión especial para divulgar los encantos que atesora la villa, de unos 1.700 habitantes. “Invito a la gente a venir a conocernos, y más en primavera, cuando todo está especialmente bonito, Frailes merece la pena, nadie se irá de aquí sin saborearlo”, concluye.