Un espacio de conservación y difusión del ADN de la ciudad

El Palacio de los Niños de Don Gome alberga el nuevo Archivo Histórico

05 mar 2019 / 19:10 H.

Andújar ya goza de una nueva sede para el Archivo Histórico Municipal. Esta se sitúa en la primera planta del Palacio de los Niños de Don Góme y clasifica siglos de historia local. El acto fue presentado por el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, quien hizo un recorrido por los diferentes espacios del municipio en los que, a lo largo de los años, han pasado estos documentos. “Hoy es un día histórico para todos”, afirmó durante el acto. “Hace más de cuarenta y dos años que comencé a estudiar la historia de nuestra ciudad y, por tanto, su Archivo Histórico, el que encontré en unas circuntacias penosas de conservación y nulo cuidado”, recordó Gómez. Así, hoy, se siente emocionado y ve un sueño hecho realidad. Este no es otro, que la ciudadanía pueda disfrutar de su historia ordenada y accesible. “Hoy inaguramos una sede digna, con la importancia que merece a la memoria colectiva de toda una ciudad”, reconoció para finalizar sus palabras.

De igual modo, el archivero municipal, Vicente Maroto, explicó que, en las entanterias que ahora se estrenan, descansa el documento más antiguo de la ciudad, que solo es diez años más joven, subrayó, que el más antiguo de toda Andalucía. Se trata del mandato de Carlos III, legajo datado en 1941. Con el tiempo, informa Maroto, se sumarán los fondos pertenecientes al franquismo, así como otros valiosos documentos que la historia ha dejado. “Es el ADN de los andujareños”, afirma, ya que cuenta el devenir de la ciudad y sus habitantes cientos de años atrás. “Hoy ponemos en valor unas nuevas dependencias para los investigadores y estudiosos de nuestra propia historia, lugar que cuenta con un óptimo estado de conservación”, reconoció el concejal de Presidencia, Pedro Luís Rodríguez, quien cerró el acto de inauguración. Asimismo, informó que los avances en la tecnología permitirán la digitalización del archivo. De hecho, como anunció, ya se encuentra en la web del Ayuntamiento el siglo XVI. El XVII estará próximamente del mismo modo. Un soporte digital a mano de todos los vecinos e investigadores.

Una ventana al pasado y Al futuro

El trabajo de los responsables en la conservación de los documentos históricos del municipio viven momentos de orgullo, ya que por primera vez, la ciudad cuenta con un espacio destinado a estos legajos, con cuidados minuciosos y fácil adcesso. La wed del Ayuntamiento también pondrá a disposición de sus usuarios los archivos digitalizados.