Un “dulce” blues que encandila

El Sweet Cotton Festival celebra su décimo aniversario y triunfa con un cartel repleto de grandes artistas que llenan de músicas americanas Baños de la Encina

12 ago 2019 / 11:16 H.

Los amantes del country y del blues disfrutaron de un fin de semana en el que la banda sonora se formó con músicas americanas que hicieron que el municipio de Baños de la Encina disfrutase de los mejores estilos y sonidos durante dos jornadas. Fueron muchos los que vibraron a través de las distintas melodías que sonaron a través de un cartel de categoría que servía para defender el lugar de este festival que es una prueba más del intenso nivel de cultura y de citas musicales que a lo largo del verano viven los distintos municipios de la provincia.

Grupos como The Kleejoss Band, Los Deltonos, Mike Sánchez o Flamingo Tours fueron algunos de los nombres que hicieron al público saltar, cantar y bailar al compás de la música sureña, de raíces americanas y que, a través de banjos y guitarras, hizo que Baños de la Encina se inundase de buenas canciones.

Los zaragozanos The Kleejoss Band hicieron una propuesta diferente y novedosa de rock sureño y urbano. El folk rural de los pamploneses Jo & Swiss Kniffe y Los Deltonos, grupo cántabro que presentó su último trabajo, Fuego, también dieron mucho que hablar con un excepcional directo. Sin embargo, no fueron los únicos, Ghost Number & His Tipsy Gypsies acercó un “swing puro y añejo” intercalado con momentos de “country grasiento”. Por su parte, los Flamingo Tours consiguieron desatar la locura a través de la música americana y géneros como el soul y el rock resonaron por completo para que el público viajase hasta la América rural y roquera más interesante en un ambiente perfecto.

Porque lo cierto es que no solo la música triunfó en este festival. El entorno y el paraje que rodea al municipio de Baños de la Encina fue un motivo más para que el certamen recibiese muestras de halago por el lugar en el que estaba enclavado, al situarse a los pies de Sierra Morena.

La Diputación y el Ayuntamiento del municipio colaboran en este programa y, el alcalde de Baños de la Encina destacó que este festival es una forma de promocionar a través de la música uno de los lugares más bellos de la provincia, tanto por su patrimonio natural, con Sierra Morena y El Rumblar; el histórico, con enclaves como el Castillo de Burgalimar; el paisaje minero o la gastronomía tradicional.

Esto se pudo comprobar durante las dos jornadas de música que Baños de la Encina vivió de manera plena. Un escenario único para que los sonidos no cesaran por la provincia y todos los enamorados de las canciones siguiesen encontrando oportunidades para disfrutar de grupos y bandas en estos meses estivales. Sweet Cotton Festival pasa la prueba de fuego al cumplir una década para que los jiennenses puedan viajar durante un fin de semana hasta tierras extranjeras, lugares como Nashville a través del rock sureño, country, blues y numerosos estilos que hacen de este acontecimiento un punto único en la provincia.