Un desahucio que deja en la calle, sin nada, a dos menores

La familia depende ahora de la solidaridad de sus vecinos en “El Tomillo”

07 abr 2018 / 11:22 H.

El barrio del Tomillo tiene hoy un poco menos de sí mismo, pues, ayer por la mañana, la familia de María Jesús, quien tiene a su cargo dos menores, fue desahuciada de su vivienda. Una casa en la que llevaba más de ocho años y en la consiguió entablar una gran relación con sus vecinos, lo cuales la apoyaron hasta el último momento.

A pesar de todo el esfuerzo que esta familia, sus vecinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén hicieron para que este desahucio no se llevara a cabo, este no vio sus frutos. La Policía Local, la comisión judicial y un representante de la entidad bancaria que está detrás de este acto se desplazaron hasta “El Tomillo” para hacer efectiva la sentencia. Pero allí se encontraron con la resistencia de María Jesús y todos aquellos que la apoyaban, pues el desahucio los dejaría a ella y sus dos hijos menores, de 14 y 16 años, en la calle. Miguel Ángel Martínez, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén, destacó que esta acción vulnera, “flagrantemente”, un derecho fundamental como es el de la Vivienda para los menores que está recogido en la Convención de Derechos del Niño y es de “obligado cumplimiento”.

Sin embargo, este desahucio se terminó realizando y, según comentó Martínez, “fue un día muy triste para la familia y la plataforma”. “Como consecuencia, vivirán con la ayuda de sus vecinos, porque no hay una respuesta por parte de los Servicios Sociales. Hay un enorme desinterés, desidia y pasividad por parte de las administraciones, lo que dice bien poco de su sensibilidad ante la protección de la infancia”, señaló el presidente de la plataforma. Asimismo, Martínez subrayó que no entiende “el empecinamiento de Caja Sur sobre esta vivienda, que tampoco es que sea una casa en un barrio popular y vivo. Al final, acabará como muchos otros edificios del casco antiguo: derrumbándose”. E indicó que había muchas maneras de evitar este tipo de situaciones, como haber recurrido “a algún tipo de alquiler social con la entidad bancaria”.