Un decisivo paso adelante en la lucha contra la ELA

Miguel Ángel Palomino completa su ruta a pie en busca de apoyos

23 jun 2019 / 17:27 H.

Misión conseguida. El complejo deportivo Loma de Los Santos de Torredonjimeno se convirtió ayer en el punto de concentración de decenas de tosirianos que esperaban con los brazos abiertos al que, a partir de ahora, será siempre uno de sus héroes: Miguel Ángel Palomino. No en vano, el jiennense logró completar en torno al mediodía la última de las rutas en las que dividió el camino a pie que separa Sevilla de Torredonjimeno, o lo que es lo mismo, 220 kilómetros, una aventura emprendida con un claro y único objetivo: conseguir apoyos en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Sin apenas muestras de cansancio —alentado, de seguro, por el cariño de todas las personas congregadas— y bajo un sol de justicia, Palomino se mostró exultante a su llegada: “Ha sido increíble”, no dejaba de repetir. Y es que, a pesar de que este no ha sido el primer reto solidario de características similares que ha completado el deportista, a través de su proyecto Quixocan, de su tono emocionado se deduce que su implicación ha sido especial: “Hay que seguir luchando hasta vencer, no nos podemos rendir. La investigación no puede parar hasta que no consigamos que se vea una luz al final del túnel”.

Sabedor de que la ayuda institucional resulta vital en este sentido, Palomino inició su reto el pasado 19 de junio en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, donde fue recibido por el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que le brindó su apoyo. Por ello, entre las numerosas caras que le esperaban a su llegada, entre las que se encontraban las de Isabel Molina, presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de ELA, y el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, Palomino quiso agradecer especialmente la labor para con la iniciativa de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que también recibió al jiennense: “Gracias a ella, el consejero de Salud pudo recibirme, y eso le ha dado más difusión del que se podía esperar a este reto”. Por su parte, Lozano expresó: “Queda mucho por hacer, pero el Gobierno de la Junta de Andalucía deja claro el compromiso para luchar contra esta enfermedad y poner medios para facilitar el camino de los que la sufren”. Lo que está claro es que la consecución este reto supondrá un punto de inflexión al respecto.

FIESTA. Tras finalizar esta aventura en cuatro etapas —Sevilla-Marchena, Marchena-Puente Genil, Puente Genil-Alcaudete y Alcaudete-Torredonjimeno—, el tosiriano complejo polideportivo Matías Prats acogió una jornada especial de convivencia para obtener fondos para seguir combatiendo la ELA. Fútbol, kárate y baloncesto, entre otras exhibiciones deportivas, paella, música y una fiesta de la espuma fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la tarde.

Una camiseta especial para una causa especial
idcon=14008356;order=9

Cuando Palomino enfilaba la entrada al complejo Loma de Los Santos, sus ojos, a pesar de que eran muchos los vecinos que recibieron con aplausos al jiennense, permanecían fijos en un punto. Con paso diligente, a pesar del cansancio, pero seguramente reconfortado por el calor humano recibido, se aproximó, decidido, hasta Antonio el tosiriano Madero, enfermo de ELA, que le esperaba impaciente desde su silla de ruedas. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo en cuanto Palomino detuvo su marcha, ya junto a Madero, con el sonido de la sentida ovación de todos los presentes de fondo. El primero, además, quiso tener un detalle con el tosiriano y le regaló una de las camisetas elaboradas para emprender el reto solidario. El propio Palomino las ha lucido durante cada una de las cuatro etapas de su ruta solidaria.