Un convenio para terminar con el desempleo en la ciudad

Cruz Roja presenta un proyecto para la formación y orientación laboral

08 feb 2019 / 17:03 H.

Un acuerdo, aseguran, “que formará a más de un centenar en personas” en el ámbito laboral a lo largo de el presente año. Eso es lo que se sacó en clave ayer en el Palacio Municipal, que acogió la firma entre la Administración municipal y la organización humanitaria. Una rúbrica que abrirá las puertas a multitud de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, vecinos que demandan empleo y su formación para estar capacitados para el mismo.

Durante su intervención, José Boyano, presidente de la Cruz Roja en Jaén, manifestó su satisfacción por la relación que existe entre el Ayuntamiento y la institución, vínculo que se realza tras el acuerdo mantenido y que da oportunidad al empleo a través de este plan. Del mismo modo, quiso agradecer la implicación por parte de la Diputación Provincial y el Gobierno central, así como al Fondo Social Europeo y a más de trescientas empresas pues, según indica, ayudan a que esto “sea real”.

“El motivo de este acto es la firma de un protocolo para ayudar a personas de nuestro municipio, concretamente, vecinos atendidos desde los servicios sociales. Consideramos que es difícil la inserción social de afectados sin la integración laboral de los mismos. Además, gracias a estos proyectos, el crecimiento de empleo ha sido notable. Nos encontramos en más de catorce municipios de la provincia, donde damos la oportunidad de beneficiarse de estos recursos y algunos más que ofrecemos desde la organización,” informó sobre el contenido del pacto, Pedro Calzado, director provincial de empleo en la fundación de Cruz Roja.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, resaltó la “sensibilidad” otorgada desde la entidad en el compromiso de un proyecto que engloba, aparte del aprendizaje y la oportunidad de encontrar un empleo digno, “los sentimientos de personas que lo pasan mal, por distintos motivos y son tratados como se merecen”. “La grandeza de esta colaboración y los resultados extraordinarios que dan, son fruto, no exclusivamente del acuerdo de dos instituciones, no es solamente un manuscrito, sino que es el compromiso personal de la gente que ha decidido trabajar en un campo donde el centro de todo es la dignidad del solicitante. Es por ello mi entusiasmo por la evolución que se ha experimentado y las colaboraciones obtenidas,” reconoció Huertas al término de su discurso. Cruz Roja atendió el pasado año en Andújar a más de cien personas, que solicitaban ayuda en la integración laboral. De ellas, 65 encontraron un trabajo gracias a este proyecto. El plan actuará sobre solicitantes que acudan al área de Bienestar Social del Ayuntamiento, ya que el objetivo es que se atienda, al menos, el mismo número de usuarios que en 2018, así como a cerca de dos mil demandantes de todo el territorio jiennense.