Un colegio en el corazón de Martos

Diario JAÉN lleva la Prensa-Escuela al centro educativo Divina Pastora

07 may 2019 / 16:49 H.

Un centro concertado con la Junta de Andalucía y abierto a todos. Ese es el rasgo fundamental del Colegio Divina Pastora, que se ubica justo en el centro del municipio de Martos. Se trata de un centro que fundamenta su acción educativa en el concepto cristiano del hombre y del mundo. Además, en una sociedad que se caracteriza por el continuo cambio, desde el colegio se intenta aprovechar los adelantos tecnológicos para mantener una actitud de renovación y adaptación. Prueba de ello es, por ejemplo, “Metaforic”, una biblioteca digital que nace con el objetivo de que los alumnos usen las tecnologías para que lean más, ya que, como destaca su directora, Esther de la Torre, “son nativos digitales y les cuesta mucho coger un libro de verdad”. En esta línea, también se realizan múltiples proyectos, como el de robótica, estimulación temprana o el aprendizaje cooperativo, aunque lo que más destacan es la educación integral de los alumnos, no solo en lo que se refiere al conocimiento, sino también de valores con el objetivo de darles herramientas para la vida.

El acercamiento a los medios de comunicación también es una de sus iniciativas y, con motivo de su participación en el XXXI Concurso Prensa-Escuela, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ofreció una presentación en la que los alumnos no solo conocieron de primera mano la historia de la prensa y los diferentes objetos que se han utilizado para llevar a cabo la profesión de periodista, sino que también descubrieron que existen tres “Jaenes” en el mundo: el de Andalucía; Jaén de Bracamoros, en Perú, y el Jaén de Filipinas. De esta forma, y gracias a las vivencias de Juan Espejo, los niños conocieron y se sorprendieron con algunas de sus costumbres, tan raras y curiosas, al mismo tiempo, para ellos.

“Es bueno crear ciudadanos críticos”
Esther de la torre |
Directora pedagógica del centro educativo
idcon=13888221;order=18

La directora pedagógica del colegio aseguró que todas las iniciativas, cuyo objetivo es acercar a los niños la prensa, le parecen “geniales”. “Creo que es bueno para mejorar su expresión escrita, aumentar su competencia lectora y, además, crear escritores y ciudadanos críticos”, destacó De la Torre.

“Es importante que conozcan la prensa”
Goretti Maho |
Profesora de ESO de Ciencias Sociales
idcon=13888217;order=22

La profesora de secundaria confesó que le pareció “interesante” la presentación y aseguró que “es importante” que los niños conozcan el periódico porque “muchos de ellos no lo suelen ver porque no lo compran en sus casas o no van a sitios donde se lee”. Asimismo, destacó que el concurso Prensa-Escuela “es una buena manera” de acercar el periodismo y la prensa a los escolares.

“Es genial que vean un periódico”
Manuel Jiménez |
Profesor de lengua de Secundaria
idcon=13888213;order=26

El profesor de Lengua comentó que en sus clases trabajan con los medios de comunicación y que “es genial” que los alumnos puedan conocer y ver uno de primera mano. Asimismo, manifestó que es “positivo e importante” que conozcan la evolución de las tecnologías, porque, actualmente, “no saben ni siquiera cómo ha surgido el teléfono”, por ejemplo.

Un paseo por la historia de la radio con Manolo Contreras
idcon=13889767;order=32

La visita al Colegio Divina Pastora contó con un invitado especial: el periodista Manuel Contreras, presidente de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva. Con más de media vida dedicada a la radio, Contreras explicó la evolución que ha vivido este medio de comunicación, así como algunas anécdotas. De hecho, nada más empezar hizo reír a más de uno al contar que su mujer siempre le decía “que no diese voces”, a lo que él respondía: “Si las diese, se caería la casa.” Algo que contó al hacer referencia a que tiene un tono de voz “muy potente”. El periodista explicó que se inició en el mundo de la radio desde bien joven y que ahorraba el dinero que le daban sus padres para comprar el periódico. También, relató cómo se hacían los programas radiofónicos deportivos, ya que, como dijo, antes no había móviles y no podían llamar al futbolista o al entrenador. “¿Vosotros sabéis a dónde llamábamos para enterarnos de los resultados de los partidos?”, preguntó a los niños. Las manos se alzaron y, por mucho que intentaron dar con la respuesta correcta, ninguno acertó. “A la Guardia Civil, porque ellos iban al partido y cuando volvían al cuartel, le preguntábamos por el resultado”, explicó. Para terminar, Contreras “aconsejó” a los alumnos que le dijesen a sus padres que comprasen el periódico, en concreto Diario JAÉN, porque, según él, “tiene una acogida tremenda y, además, informa sobre las noticias locales y provinciales”.