Un cancionero europeo con las seis mejores canciones

Abierto hasta el 22 de marzo un proceso de votación popular por internet

26 feb 2019 / 18:19 H.

Una organización, Cancioneros de la Unión Europea, fundada en 2015 por tres daneses y un italiano, ha puesto en marcha un proceso de votación para elegir las seis canciones que representarán a los españoles en el primer cancionero de la Unión Europea, en el que será The European Union Song Book (El libro de canciones de la Unión Europea). Un proceso de votaciones que se abrió el pasado viernes y permanecerá abierto hasta el 22 de marzo.

Seis canciones y seis apartados: Amor, naturaleza y estaciones, Libertad y paz, canciones populares, canciones de fe y canciones infantiles.

Un proceso para elegir qué seis canciones deberán representar a España en el primer Cancionero de la UE. Hasta ayer, más de 55.000 personas de 24 estados miembros habían votado seis canciones en sus respectivos países. En esta lista, la canción 19 días y 500 noches, del ubetense Joaquín Sabina, ocupaba el cuarto puesto. Delante de ella, en primera posición, figura Si tú no estás aquí, de Rosana Arbelo; seguida de Paraules d’amor (Palabras de amor) de Joan Manuel Serrat. Y, en tercera posición Mujer contra mujer, de José María Cano.

Tras los polacos y antes que franceses e italianos, ahora los españoles están invitados a elegir las seis canciones que los representarán en el primer cancionero de la Unión Europea, un proyecto pionero que no parte de Bruselas. Las seis categorías de canciones las han decidido las 17 academias de música de 14 estados miembros de la UE.

Entre las 53 canciones candidatas a representar a España, los próximos votantes pueden encontrar títulos como Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat y Libertad sin ira con música de José Luis Armenteros y Pablo Herrero y letra de Rafael Baladés. Pero también canciones tradicionales como La Tarara o Los peces en el río. Para votar hay que hacerlo en la página web The European Unión Song Book (www.eu-songbook.org).

En esta página se informa que, en el último año, estudiantes y profesores de conservatorios de música de todas las regiones españolas pudieron nominar canciones de España en seis categorías, siendo los más destacados la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Departamento de Música de la Universidad de Granada. Esto resultó en una selección de canciones candidatas a poder ser elegidas.

Los editores del cancionero español, María del Carmen García Jiménez, jefa de estudios, y Julio Alexis Muñoz Ortega, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ESCM, comentan las canciones nominadas: “España, por su situación geográfica, acogió en su acervo popular influencias de varios continentes, músicas de ida y vuelta que han configurado una variada gama de tradiciones presentes en las distintas regiones”. El cancionero de la UE es un proyecto democrático pionero sin precedentes iniciado por una organización sin ánimo de lucro y sin vínculos políticos o financieros con Bruselas. Su fundador y presidente es Jeppe Marsling, quien manifiesta: “Todos nosotros, las 27 naciones de la UE, nos conocemos muy poco. Compartir las canciones de cada país parece ser un camino directo para llegar a conocernos mejor. Si los ciudadanos de la UE realmente queremos dar el salto de la economía —el carbón, el acero y la pesca— a los aspectos sociales y culturales, todos necesitamos tomar posesión de la UE, ya que en primer lugar nos pertenece a nosotros”.