Un baile de teclas en la capital

Los pianos salen a la calle por motivo del 60 Concurso Internacional Premio “Jaén”

03 abr 2018 / 12:44 H.

Francesco Mannucci, músico de la corte de Medici fue, según los últimos registros, el primero en hacer mención, en el siglo XVII, al piano, invento atribuido a Bartolomeo Cristofori. Desde entonces, el instrumento elevó el virtuosismo de muchos músicos a lo más alto de la esfera compositiva, siendo el centro de obras mundialmente conocidas. Una de ellas fue Reflejos en el agua, tema de Claude Debussy que resonó en la lonja de la Diputación Provincial gracias al talento de la joven jiennense María Teresa Niño, estudiante del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. De esa manera, comenzaron los actos que envuelven el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que dará comienzo mañana en el Teatro Infanta Leonor, a las 20:30 horas, con la actuación del concertista Paul Lewis.

La música salió al encuentro de los jiennenses con pianos colocados en puntos estratégicos de la capital que sonaron, puntualmente, a las 13:00 horas, en Diputación, y a las 19:00 horas, en la Plaza Diego Torres. La actividad volverá a repetirse hoy, a las mismas horas, en el Edificio Flores de Lemus de la Universidad de Jaén, y en la Plaza Deán Mazas, respectivamente. Y serán los estudiantes del “Andrés de Vandelvira” y del “Ramón Garay” quienes demuestren su talento musical frente a las teclas. “Hay lugar para aquellas personas que han trabajado algunos temas y quieran tocarlos ante el público así como para la improvisación. Quien quiera venir, puede participar”, confirmó Ernesto Rocío, profesor de piano del Conservatorio Superior y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano.

“Esta 60 edición del Premio ‘Jaén’ Piano es muy especial. No es fácil mantener un encuentro así tanto tiempo. Esto ha favorecido que Jaén se convierta en capital mundial de la música durante estas fechas, lo que ha permitido que la provincia sea mundialmente conocida fuera gracias a esta gran cita cultural. Ejemplo de ello es la gran participación de países asiáticos. Pretendemos que esta iniciativa recorra todo el territorio jiennense”, indicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Estudiantes de piano como Natalia Álvarez, Naiara Díaz, María del Carmen Carrillo, María Dolores Marín, Andrea Moral, Paula Gutiérrez, Enrique Olivares y David José Jomino —músico invidente ganador del concurso Mi Piano— dieron vida a esos pianos que hoy volverán a entonar piezas de Mozart, Beethoven o Albéniz, entre otros, por las calles de la capital. Y no será la única que este instrumento se mezclen con los jiennenses. Tal y como anunció Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, el próximo 22 de junio resonarán, de manera simultánea, y en 60 municipios de la provincia, 60 pianos, algo que el diputado de Cultura calificó de ser una “locura” que a todos tiene muy ilusionados.

Este certamen, que celebra sus bodas de diamante musicales, se realiza acompañado de 150 actividades entre las que se encuentran, además del concurso, conciertos, conferencias, exposiciones y publicaciones. Ejemplo de ello es la exposición La luz de la armonía, del fotógrafo Sitoh Ortega, que reúne un compendio de imágenes en blanco y negro que relatan, visualmente, la historia de este concurso a lo largo de sus seis décadas de vida. Asimismo, en las salas A y B del Infanta Leonor, casi 600 alumnos de escuelas de música y conservatorios de más de una veintena de municipios jiennenses se dieron cita para tocar el mismo piano que sonará, a partir de mañana, en un concurso que cuenta con una amplia participación internacional.

Los melómanos jiennenses y amantes de la música clásica, de cámara y pianística tienen la oportunidad de dejarse llevar por la armonía y el virtuosismo de los que hoy son aprendices y mañana, quizás, sean los grandes maestros del piano, un instrumento al que, según el diputado de Cultura, “no hay que tenerle miedo”. “Hay muchas personas detrás de este certamen. Nuestra intención es que el piano se mezcle con los viandantes para que disfruten de estos magníficos concertistas. Queremos compartir esta maravillosa música con todos”, concluyó Pérez.

PRogramación

INAUGURACIÓN. Paul Lewis dará el concierto inaugural mañana, a las 20:30 horas, en el Infanta Leonor.

CLASIFICACIÓN. Las pruebas tendrán lugar del 5 al 7 de abril, en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén, y del 8 al 9 de abril en el Infanta Leonor.

Final. La semifinal y la prueba de Música de Cámara, nueva este año, se harán en el Infanta Leonor, el 11 de abril. La final será el 13 de abril, en el mismo teatro, a las 19:00 horas, junto a la Orquesta Ciudad de Granada.