Un ataque contra el patrimonio deja a la ciudad sin el Cristo de Santiago

La imagen en piedra fue destrozada en la noche del Corpus

25 jun 2019 / 09:47 H.

Bajo el asombro de vecinos del casco histórico, donde se encuentra el antiguo convento de Santiago, ha aparecido completamente destrozada la imagen en piedra de Cristo crucificado que se encontraba en la cruz propia del monumento frente al templo.

El Cristo del Cruzeiro ya ha sufrido multitud de vandalismos que han provocado en la imagen mutilaciones continuas, hasta el punto de convertirse en algo habitual ver la imagen del crucificado con algún que otro desperfecto en la parte de sus piernas.

La Asociación “Amigos del Patrimonio de Andújar” denuncia una vez más estos hechos, como así lo hace desde años pasados, cuando comenzaron los atentados contra el monumento. “Mañana tendrá otro objetivo y con toda impunidad seguirán atentando contra el patrimonio local”, afirma el colectivo, sobre los hechos acontecidos en uno de los lugares con más encanto de la ciudad, el altozano del Convento. La asociación, desde que comenzaron los actos vandálicos y hasta el pasado abril, en el último ataque —antes del que ha dejado sin imagen la cruz—, puso la voz de alarma sobre los hechos y ha propuesto medidas como cámaras de seguridad. Los restos de la imagen fueron encontrados por vecinos de la zona, en distintos puntos del altozano e incluso en las ventanas del antiguo Convento. Los trozos de la escultura fueron puestos en manos de la Policía Local para su pronta restauración.