Un año más, Jaén repite su historia

Comienza la nueva campaña de aceituna con muy buenas perspectivas

02 dic 2018 / 11:45 H.

L lega diciembre, un mes especial en todo el mundo, el momento de reflexionar sobre el año que nos deja y marcar nuevos retos, pero como Jaén es una tierra con sus peculiaridades y, por qué no decirlo, especial, diciembre es mucho más. Es el momento en el que oficialmente queda inaugurada la temporada de aceituna. Una época que los más mayores recordarán con gran dureza y como un sacrificio físico enorme y, aunque el proceso haya cambiado mucho, no deja de ser un laborioso trabajo que deja más de una espalda y muchas manos con marcas. Pero todo ello compensa cuando se comprueba que el inicio de la aceituna es el momento de recoger el más preciado tesoro de la tierra jiennense, su oro líquido, el mismo que sitúa a la provincia como un referente en todo el mundo. Asimismo, el comienzo de la campaña es un gran motivo de alegría para cientos de familias de la provincia, el mismo en el que las tasas de paro se desploman para dar “tajo” a muchos trabajadores.

Para quién aún no lo sepa, este fin de semana queda inaugurada la campaña debido a que son muchos los agricultores que aprovechan el comienzo del mes para dar de alta a sus trabajadores y así ahorrarse algunos trámites burocráticos. Otros, sin embargo, han preferido esperar unos días más para comenzar, como en el caso de la cooperativa Oleícola Baeza, que será mañana cuando abra sus puertas, como confirma su propio presidente, Román León. Sin embargo, hay otros más tempraneros que ya llevan varios días en faena, al menos los que les han dejado las lluvias, aunque como confirman algunos agricultores “son lluvias que han venido muy bien”. Y si a la unión de una mejora del trabajo en toda la provincia, que se deja notar en el día a día de ciudades y pueblos, se le une la satisfacción y buenas perspectivas de los agricultores en cuanto a la recolección de kilos, la cual prevén muy superior a la de años anteriores con un “fruto que ya está listo para su recogida” gracias, en gran parte, a los favores del cielo de estos últimos meses. En datos generales, se espera que la provincia produzca 3.162.511 toneladas en lo referente a aceituna para almazara, mientras que se estiman 685.000 toneladas de aceite de oliva, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Esto quiere decir que será un 74,9% más que en la campaña de 2017/2018 y un 42,4% superior a la media de las últimas cinco campañas, precisamente a colación del buen año hidrológico y las temperaturas suaves en verano, que favorecieron la recuperación del olivar de los años anteriores. También afectará positivamente el incremento del olivar de regadío y la entrada en producción de las nuevas plantaciones. En cuanto al precio, y a falta de que mañana se firme el Convenio del Campo, existe el acuerdo de que el jornal mínimo se pague a 53.42 euros, aunque diferentes colectivos han hecho públicas unas tablas en las que existe una diferencia de precios según la función que se desempeñe. Un ejemplo es el del colectivo de Agricultores en defensa del Olivar, que destaca algunos ejemplos como el del tractorista, a 56.63 euros, el vareador o el recogedor, a 53.42 en ambos casos, todos ellos con una media de seis horas y quince minutos sin descanso.

Por último, y para todos aquellos que tengan algún olivo del que recoger sus frutos, un dato más en referencia al nuevo pago de la PAC correspondiente a 2018. Según Asaja, está previsto que a mediados de diciembre se autorice un nuevo pago, será de hasta el 95% del Pago Básico, Greening y Jóvenes y de hasta el 90% de las ayudas acopladas.