Un accidente laboral causa quemaduras a dos operarios

Uno de los heridos por el reventón de un envase continúa hospitalizado

15 ago 2018 / 13:12 H.

Conjunción de mala suerte y posibles negligencias. Dos operarios de limpieza viaria sufren quemaduras de consideración como consecuencia de un accidente laboral. Según las fuentes el que presenta lesiones más graves se encuentra hospitalizado en un hospital de la ciudad de Sevilla.

Los hechos se remontan al pasado jueves a primera hora de la mañana. Como pudo saber Diario JAÉN los operarios fueron alcanzados por el reventón de una garrafa que contenía un producto altamente corrosivo. Los empleados se encontraban en la zona del Juego de Pelota, en el casco antiguo. Habían dejado el recipiente apartado en la acera. En esos momentos un coche pasó por encima del envase y, literalmente, lo destrozó. La fisura generada hizo que el líquido contenido en el interior saliera con fuerte presión y alcanzara a los dos empleados, que se encontraban de espaldas.

El que estaba más cerca, un asalariado que llevaba pocos días en estos cometidos y había sido incorporado de manera temporal a través de un programa de colaboración social, fue alcanzado de lleno y tuvo que quedar ingresado, ya que, de acuerdo con las fuentes, probablemente requerirá de injertos. El otro damnificado en el accidente laboral es mucho más veterano en este tipo de quehaceres, pues pertenece, desde hace años, como encargado, a la plantilla de la empresa municipal Jardines y Medio Ambiente, considerada un centro especial de empleo. En este caso, ya ha recibido el alta. Sin embargo, presenta quemaduras en un brazo y los glúteos y tiene vendada el área alcanzada, que todavía es objeto de curas periódicas. Los dos operarios son muy conocidos en Alcalá la Real, donde ambos residen.

El asunto está en proceso de investigación, por su doble vertiente de percance laboral y de tráfico, pues habrá que determinar las responsabilidad de la persona que conducía, quien no se percató de la presencia de la garrafa, y la vertiente meramente ocupacional. La Inspección de Trabajo deberá esclarecer las circunstancias y comprobar si se cumplió la normativa en materia de prevención y en la manipulación de las sustancias de tan alta toxicidad.

La sustancia empleada en las tareas de fregado del pavimento, en vísperas de las fiestas patronales, era, de acuerdo con las fuentes, un potente quitagrasas contenido en un recipiente de cinco litros. El piquete por el que salió el líquido estaba al lado del asa.

Fuentes sindicales manifestaron a Diario JAÉN que se encuentran a la espera de la investigación y contemplan que el Ayuntamiento sea responsable subsidiario, ya que el centro especial de empleo depende de la administración local de Alcalá la Real.