Último examen de España ante la Argentina de Leo Messi

La selección quiere ratificar su buen estado de forma ante una bicampeona del mundo

27 mar 2018 / 11:41 H.

La selección española de fútbol afrontará en el Wanda Metropolitano (21:30 horas) el último amistoso del que dispondrá Julen Lopetegui antes de facilitar la lista definitiva para el Mundial de Rusia de este verano, otra prueba de nivel que le medirá ante Argentina y, sobre todo, ante Leo Messi.

Después de dejar muy buen sabor de boca el pasado viernes en Düsseldorf ante Alemania, actual campeona del mundo, a la “Roja” le tocará ahora otro examen de mucho nivel para elevar aun más las sensaciones ofrecidas ante la “Mannschaft” y alargar su invicto a 18 encuentros. La albiceleste, bicampeona mundial y finalista en Brasil, no está tan asentada en su fútbol como los de Joachim Löw, pero en sus filas cuenta con un Leo Messi que está deslumbrando este año con el FC Barcelona y que aspira a hacerlo también con su selección, su asignatura pendiente.

España, que no variará ni un ápice seguramente su planteamiento por la presencia del “crack” azulgrana, sabe que en este partido, a beneficio de la AFE, tendrá un enemigo un tanto diferente al del Esprit Arena ya que en el Wanda, tendrá a una Argentina que no termina de alcanzar su versión más fiable, permanentemente encadenada a lo que haga su “10”, y que le presentará otros retos de la mano de un Jorge Sampaoli que trabaja a contrarreloj para dar una identidad al equipo al que llegó hace menos de un año.

El carismático técnico argentino ya ha demostrado claramente cual es su filosofía. Lo demostró en la Chile a la que hizo bicampeona americana ante Messi y compañía o su primer tramo de campaña con el Sevilla, y a la selección española se la aplicó severamente en el último Mundial, donde fue clara vencedora mostrando unas armas que pretende trasladar a la albiceleste para multiplicar el impacto de su estrella, no tan bien rodeado como en su club, salvo en una parte ofensiva, mermada sin embargo para este amistoso.

Julen Lopetegui, en cambio, tiene muy avanzado ya su trabajo y se puso ver perfectamente en el Esprit Arena, fundamentalmente lo que puede ser el esqueleto y el primer once ante Portugal el próximo 14 de junio. El guipuzcoano sabe que no tiene demasiado tiempo para ver in situ a aquellos que desea ver y no suele hacer cambios drásticos en el once, y menos para enfrentarse a otra de las más que posibles candidatas a ser campeona del mundo. La triple campeona de Europa dejó claro su potencial técnico para dominar a través de la posesión ante Alemania. Alrededor de Iniesta, el resto de centrocampistas funcionaron y lo único negativo fue comprobar que la baja de Sergio Busquets es, por si no se sabía ya, afecta bastante, más que nada en el equilibrio defensivo cuando España no tiene el balón. Ante Alemania, el relevo fue Thiago y luego Saúl en la segunda parte, mientras que Rodri, el más “parecido”, tuvo unos minutos al final. Uno de esos tres será el elegido ante Argentina en un centro del campo que se parecerá bastante, salvo sorpresa, al del viernes y donde Lopetegui debe elegir un sustituto para David Silva.