Úbeda y Baeza, unidas por el oro liquido en la pantalla

“Salud al día” se traslada hasta ambas ciudades para hablar de aceite

15 jul 2019 / 13:26 H.

Las ciudades patrimonio de la humanidad de Jaén vuelven a ser protagonistas en la televisión. En esta ocasión, por el aceite. El programa de televisión sobre hábitos alimenticios y mejoras en la calidad de vida, “Salud al día” se traslada hasta Baeza y Úbeda para contar en un amplio reportaje los beneficios que tiene el oro líquido de la provincia. Para saber más sobre el aceite, el Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, el doctor José Juan Gaforio, hablará sobre las propiedades saludables de este material.

No es el único tema que será protagonista dentro del programa. “Salud al día” también pondrá en cuestión mitos y falsas leyendas sobre diversos alimentos que circulan por internet. Por esta razón, varios investigadores de la Universidad de Granada desmienten las propiedades superlativas de diversos manjares como la leche de coco, el acai, la spirulina o las bayas de goji. Para desacreditar estas teorías, utilizan argumentos científicos que sustentan que no son tan buenos como parecen.

El programa también muestra múltiples actividades para practicar al aire libre y en familia durante el verano. Se trata de un reportaje elaborado en Huelva, más concretamente en Punta Umbría. También llegan hasta el paraje natural de Los Enebrales. Actividades deportivas como el aquagym y el senderismo en un entorno rodeado de naturaleza junto al Océano Atlántico serán objeto del reportaje, además de su saludable gastronomía.

“Salud al día” no será el único programa que se traslada a Jaén esta semana, ya que “Toros para todos” viaja hasta Sierra Morena para conocer desde cerca la transhumancia del ganado bravo. El programa que dirige y presenta Enrique Romero es testigo del traslado de más de 300 cabezas de ganado a zonas de pasto, atravesando el municipio de Guarromán, en una tradición muy bonita y especial que todo el pueblo espera de año en año.

El segundo reportaje del programa tiene como protagonista a “Luci”, una becerra brava criada a biberón al quedarse sin madre, y convertida en todo un animal de compañía, ya que es una vaca muy noble que acompaña al ganadero en sus paseos por la dehesa.

En el apartado de actualidad, “Toros para todos” hace un resumen del triunfo en la plaza de Estepona del rejoneador Diego Ventura y el indulto del toro “Marcocinado” en la lidia de Miguel Ángel Perera. También muestra el triunfo del jiennense Alberto Lamelas, en la Feria de Teruel, que fue laureado por su gran éxito dentro de la plaza de toros.