Úbeda festeja unas históricas bodas de plata llenas de cultura

Quince ciudades festejan, simultáneamente, La Noche del Patrimonio

17 sep 2018 / 09:00 H.

Más de medio centenar de actividades son las que, tanto ubetenses como visitantes, pudieron disfrutar dentro de “La Noche del Patrimonio”. Iniciativa impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de su fundación. Además, el objetivo de “La Noche del Patrimonio”, que se celebró de manera simultánea en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, fue visualizar el trabajo común de un grupo de municipios que abarcan toda la geografía española y que se han convertido, con su buen hacer, en un referente de excelencia en el ámbito patrimonial, turístico y cultural.

Actividad que también está enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, promovida por el GCPHE, un colectivo cuyo principal objetivo es reforzar, cuidar y divulgar la marca España, que presta especial atención a la proyección que se hace al exterior del rico patrimonio español. No obstante, la programación de “La Noche del Patrimonio” fue diseñada de manera individual por cada ciudad patrimonial. De ahí, como señaló la concejal del área de Patrimonio, Úbeda es una de las ciudades que más actividades ha incluido, pues son más de cincuenta las que se desarrollaron desde las desde la nueve de la noche hasta las doce. Todas ellas de carácter gratuito. “La Noche del Patrimonio” comenzó al filo de las ocho y media de la tarde, con un acto simbólico en el que los quince alcaldes de las ciudades patrimonio se fotografiarán con los voluntarios turísticos que colaboraron en esta fiesta patrimonial y que lucieron una camiseta conmemorativa de la actividad. Así, en la ciudad de Los Cerros, la instantánea se tomó en la monumental plaza Vázquez de Molina.

Tras la fotografía, dieron comienzo las actividades programadas para “La Noche del Patrimonio”, divididas en cuatro apartados: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio, Vive el Patrimonio y Boamistura, Laberintos Líricos. Dentro de Escena Patrimonio se ofreció un espectáculo a cargo de la compañía “Cienfuegos Danza”, que puso en escena la obra ‘Anónimos’, en el Teatro Ideal Cinema.

El apartado Abierto Patrimonio estuvo compuesto por una jornada de puertas abiertas de espacios que habitualmente no están adisponibles para el público, como de otros que sí lo están, y que son un recurso turístico. En concreto, dieciséis edificios tanto públicos como privados pudieron ser visitados hasta la medianoche. Edificios entre los que estaban: el palacio Juan Vázquez de Molina, la Sacra Capilla de El Salvador, Museo Arqueológico, Museo Oratorio San Juan de la Cruz, San Pablo, el palacio Anguís de Medinilla o el campanario de la Torre del Reloj.

Mientras que con Vive Patrimonio se realizaron visitas guiadas a distintos espacios de la mano de voluntarios, empresas turísticas o la Asociación Úbeda por la Cultura. Por último, en el apartado de Boamistura, Laberintos Líricos se proyectó, en el lienzo de muralla de la oficina de turismo, un vídeo recopilatorio del proyecto de Boamistura, en el que seleccionaron una cita de poetas contemporáneos de cada ciudad y con cada verso se elaboró un poema.