Tributo a Jorge Manrique, el poeta de Segura de la Sierra

El municipio celebra la décima edición de unas jornadas dedicadas al poeta

08 abr 2019 / 20:23 H.

Segura de la Sierra recuerda, cada año, a su poeta más insigne con la celebración de las jornadas Manriqueñas. En 2019 alcanzaron su décima edición. La jornada, la del pasado sábado marcada por la lluvia y nieve. Durante todo el día los asistentes disfrutaron del mercado medieval, y los pintores del Concurso de Fotografía Rápida Jorge Manrique, dejaron la impronta de los rincones de uno de los pueblos más bonitos de España, Segura de la Sierra. Por la mañana, se desarrollaron el taller rápido de torno, en las instalaciones del Alfar El Lobo, así como la exhibición de aves rapaces, en la zona de la fuente de Carlos V.

Por otro lado, las X Jornadas Manriqueñas centraron la atención de las conferencias programadas. La primera de ellas, titulada “Jorge Manrique: inmortal poeta y guerrero segureño”, corrió a cargo del sileño Javier Tenedor Tenedor, graduado en Historia. Un repaso a la figura del escritor del siglo XV y su vinculación con el municipio de Segura de la Sierra. A continuación, la segunda de las conferencias, “Jorge Manrique, de Segura de la Sierra a la Mancha”, tuvo como ponente a Paz Risueño Villanueva, responsable de Participación Rural Viva. La vinculación del autor de “Coplas a la muerte de mi pare” con la Castilla-La Mancha, se dejó notar en su intervención. Las actividades programadas por la mañana concluyeron con la lectura recreada de “Loa a la vida por las madres” un texto del literato manchego Manuel Bascuñán Cobo.

Por la tarde, se sucedieron más actividades, entre ellas una charla terapia con aves rapaces, dentro del taller titulado “Vuela con nosotros”, que sirvió para dar continuidad a la entrega de los premios de los trabajos de pintura rápida, así como los del concurso local y comarcal de dibujo y poesía, certamen de poesía, y concurso de fotografía. Durante las Jornadas Manriqueñas se exhibió una exposición de los dibujos y poesía realizados por los alumnos del colegio público rural Santa María de la Peña, Extensión de Segura de la Sierra y el Educación Infantil y Primaria Sierra de Segura, del núcleo de Cortijos Nuevos, en el mismo municipio. Además de los trabajos procedentes de los colegios comarcales. La programación concluyó con la actuación del trío musical Aire Solano, cuyo vocalista es Paco Segura. Sus sones transportaron al público y pusieron un digno colofón a una convocatoria totalmente consolidada.