Trescientos millones de euros para el desarrollo jiennense

Rendición de cuentas de la ejecución del II Plan Estratégico a lo largo de 2016

01 jul 2017 / 11:32 H.

La provincia jiennense recibió, a lo largo de 2016, una inversión de 300 millones de euros. Eso es lo que se afirmó en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias, que es la que desarrolla el II Plan Estratégico que se impulsa en el mar de olivos, y queda negro sobre blanco en el informe de ejecución. El documento, el cuarto que se edita desde la puesta en marcha de este paquete de medidas, permite conocer el grado de desarrollo de los proyectos. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó “la línea de compromiso y transparencia informativa” de esta acción y se mostró satisfecho del esfuerzo de las administraciones y, en sus palabras, “la apuesta y compromiso con las políticas sociales, la economía y la generación de empleo”.

Si se toma como referencia los cuatro años de trabajo del plan, las administraciones suman una inversión de 1.670,41 millones de euros para 62 intervenciones de la que, según Reyes, se materializaron 57. La Diputación Provincial se implicó en 47 medidas; la Universidad de Jaén, en 23; la Junta de Andalucía, en 50; la Administración General del Estado, en 7, el Ayuntamiento de Jaén, en 12, el Ayuntamiento de Linares, en 9; la Confederación de Empresarios de Jaén, en 8 y las asociaciones de desarrollo, en 16. Entre otros patronos y agentes que trabajan en el II Plan Estratégico se encuentran la Fundación Caja Rural y Caja Rural de Jaén, con 8 acciones; BMN-Caja Granada (1) y Caja Sur (1); los centros tecnológicos Andaltec (3), Cetemet (3), Citoliva (3), Innovarcilla (2) y Atlas (2); Geolit (4), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (1), Avalunión (1), el sindicato CSIF-Jaén (1), las asociaciones culturales Foco Henri Langlois (2) y Librodeartista.info Ediciones (1); el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (1) y la propia Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” (19). Entre los proyectos más avanzados en el pasado ejercicio destacan la apertura de una línea específica de microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses con BMN-Caja Granada y la continuidad de la firmada con la Caja Rural de Jaén en 2015; los 20 proyectos de investigación y estudios elaborados sobre los sectores industriales jiennenses; la apuesta por el proyecto “Degusta Jaén”; los planes de optimización energética y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía; el proyecto LIFE+ Olivares Vivos; la puesta en marcha de la incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Campus Científico Tecnológico de Linares; el Centro Provincial de Emprendedores de Geolit y el trabajo de los centros tecnológicos jiennenses.

un órgano de gestión de la actividad

La Fundación Estrategias está dirigida por la economista Inmaculada Herrador, y trabaja como órgano de gestión y asesoramiento al servicio del Patronato, encargada de hacer posible y dinamizar la puesta en marcha de las diferentes medidas. La Cátedra de Planificación Estratégica, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén apoya la iniciativa.