Trabajos en el nuevo suelo del mercado de San Francisco

La intervención solventará las deficiencias de la realizada el pasado 2018

06 ago 2019 / 11:16 H.

La actividad no ha cesado en el interior del Mercado de San Francisco. Eso sí, no es la habitual de los puestos de fruta y verduras o de carne y pescado. Ni el movimiento era el de la gente que, a diario, se acerca a las instalaciones para comprar los productos más frescos. El trabajo era el de acondicionamiento del suelo, que se prolongará también durante la próxima semana, y que visitó ayer la concejal de Promoción Económica, María Cantos. “Se trata de trabajos para la instalación de un suelo a la altura de los jiennenses”, manifestó.

Muchos eran los que, a lo largo de la mañana, se asomaban a través de las rejas de las puertas cerradas a cal y canto para ver lo que atisbaban en su interior. Aunque poco se apreciaba de la labor, que se centrará en estas apenas dos semanas en lijar toda la superficie de nuevo y hacer otra vez las aplicaciones con el material que viene en el pliego de condiciones. Y es que los problemas de la intervención anterior, la realizada en el verano de 2018, no se pudo recepcionar por parte del Ayuntamiento porque el suelo presentaba deficiencias que impedían su aprobación.

“El 20 de agosto todos los jiennenses podrán disfrutar ya del mercado, con un suelo digno, que se merecen los vecinos y los comerciantes. El mercado es una institución, con 150 años de historia y no se merecía el trato que se le dispensaba”, aseveró María Cantos, la semana pasada, al tiempo que anunció que la plaza será de nuevo “una referencia”, como el resto de mercados de la capital.

En cuanto a las obras, la presidenta de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano dejó claro: “Son quince días los que el mercado estará cerrado y espero que, a partir del 20 de agosto, los clientes retomen su rutina de ir al mercado”. Toledano insistió en que las obras del suelo son inevitables, debido a su mal estado, y agradeció que, durante el tiempo de ejecución, no se les cobren las cuotas por el uso de estas instalaciones municipales.

Además, el mercado contará con mejoras una vez que abra sus puertas. Y es que, como ya anunció Cantos, cuatro puestos de la plaza, los números 17, 18, 19 y 20, se dedicarán a la construcción de un aula gastronómica, similar a la del Mercado de Peñamefécit. “Este tipo de actividades potencian, relanzan y hacen que la ciudadanía se acerque”, aseveró Cantos, que destacó que con esta iniciativa se potencian “los producto frescos”, la estrella de esta lonja, que está próxima a cumplir 150 años.

Junto a esta iniciativa, se impulsará otra acción que pretende relanzar el tradicional Mercado de San Francisco. “Es una demanda de los industriales, de hace muchos años, ampliar el horario de apertura. Escuchamos sus demandas y, para que todo fuera transparente y consensuado, hace unos días se pasó una encuesta por todos los puestos, una votación sobre esta apertura y, por mayoría absoluta, salió que los industriales respaldan la apertura los viernes por la tarde a partir de septiembre”, aclaró la concejal de Promoción Económica, que fue clara al apuntar que se trata de una experiencia piloto que, conforme evolucione, determinará si se continúa, se amplía a otras jornadas o se da marcha atrás. “No tendré reparo alguno en ello”, aseveró.

un nuevo agosto cerrado

Este es el segundo mes de agosto que el Mercado de San Francisco tiene que cerrar sus puertas por obras. Aun así, los comerciantes avisaron con bastante antelación a sus clientes de que, hasta el próximo día 19, la situación se mantendrá así con la esperanza de que todo quede bien esta vez y recuperar la total normalidad.