Torreperogil calienta motores para “Un Mar de Canciones”

28 jun 2017 / 13:03 H.

El festival “Un Mar de Canciones” abrirá el 7 y 8 de julio la acción promocional Jaén en Julio que impulsan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana, junto al alcalde peroxileño, José Ruiz; y el director de este festival, Antonio Rosillo, la décimo séptima edición de este certamen que se celebra en Torreperogil y que está dedicado a la canción de autor. “Abrir Jaén en Julio no es fácil porque cada año las expectativas generadas son superiores y también el número de seguidores”, ha señalado Manuel Fernández, que ha agradecido “el cuidado especial de la organización y del ayuntamiento en el diseño de Un Mar de Canciones, certamen que liga la mejor música de autor actual, el reconocimiento a la música que quedó en el recuerdo, las mejores promesas del escenario actual y sobre todo, un halo de compromiso y solidaridad”.

Este certamen, que es uno de los cinco incluidos en la acción promocional Jaén en Julio, homenajea este año al poeta Miguel Hernández y a la cantautora chilena Violeta Parra y “convirtiéndose en un agente dinamizador no solo de Torreperogil, sino de la comarca. Argumentos que justifican que desde la administración andaluza y provincial sigamos apoyándolo”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo. En este sentido, Manuel Fernández ha puesto de relieve que “en pleno mar de olivos emerge este festival cargado de música de autor que se ha consagrado como la actividad cultural y turística que más proyección da a este pequeño municipio de menos de 8.000 habitantes y que a cuenta de este evento incrementa su población en un 50 por ciento en apenas 48 horas”.

Respecto a la programación del festival, su director, Antonio Rosillo, ha destacado la apuesta por MClan, que ofrecerá un concierto el 7 de julio dentro de su gira Delta Tour. Junto a esta reconocida banda, el cartel de Un Mar de Canciones lo conforman Road Ramos, Muerdo, La Dstylería, Bel y Elsa Bhör, actuaciones que se celebrarán en el Auditorio Torres Oscuras. Además de los conciertos, también se incluyen otras actividades como cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones y humor de la mano de Raúl Ferve y Miky Dkai, cómicos de Paramount Comedy. “Son 17 años organizando un evento donde la canción de autor, la literatura, el humor y el apoyo a los jóvenes creadores viene siendo la tónica habitual”, ha apuntado Rosillo, que también ha adelantado la convocatoria del I Concurso de Relatos Musicales concebido como un espacio para la creación literaria en torno a la música.

El alcalde de Torreperogil, José Ruiz, ha recordado los inicios de este festival, “con un pequeño concierto en un parque de Torreperogil” y ha subrayado la “inmensa evolución” que ha experimentado. “Esa trayectoria dice mucho de la evolución que hemos tenido en el municipio en relación con la cultura y el turismo. Hoy tenemos un festival, no de gran formato, pero sí de gran calidad. Solo hay que ver el cartel de este año, con un grupo de primera división como MClan”.

La cara solidaria es el otro aspecto diferenciador de este festival, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la escuela de música fundada en San Rafael del Norte, Nicaragua, junto a la ONG Quesada Solidaria. Más de cien los niños y niñas tienen la escuela como un lugar de encuentro, de educación y de cultura.