Toma de contacto para una posible plataforma pro autovía

Reunión convocada en el Palacio Abacial a iniciativa del propio Ayuntamiento

20 jul 2018 / 16:57 H.

Algo se mueve en el municipio para reclamar la ansiada conversión en autovía de la N-432. El Palacio Abacial acogió una discreta reunión convocada por el propio Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa. Entre los llamados al encuentro estaban miembros de sectores empresariales, como el del plástico, y representantes de la sociedad civil.

A pesar del hermetismo de los asistentes, según pudo saber Diario JAÉN, el acto duró algo menos de dos horas. La idea es realizar próximamente, casi con total seguridad en cuestión de semanas, un nuevo encuentro, en lo que sería el germen de una posible plataforma pro autovía A-81. En el encuentro de anoche quedó patente la preocupación que existe por la reiteración, desde hace años, de los accidentes de tráfico.

En los últimos meses se han sucedido, sobre todo en la provincia de Córdoba, movilizaciones para alertar sobre la peligrosidad de la N-432, una arteria fundamental pues une Badajoz y Granada, es decir Portugal con Andalucía, a través de las provincias pacense, cordobesa, jiennense y granadina. Una de las acciones más llamativas fue el corte, el pasado mes de abril, a la altura de Baena. En el caso de la Sierra, los equipos de Gobierno de Alcalá, Castillo y Alcaudete están dispuestos a defender la construcción de la autovía, igual que diputaciones provinciales y diferentes colectivos.

Una de las posibles bazas es el reciente cambio en el Gobierno, gracias a la moción de censura con la que el socialista Pedro Sánchez desbancó al popular Mariano Rajoy. Sin embargo, como denunció, hace meses, la senadora socialista Elena Víboras el dinero recogido en los Presupuestos Generales del Estado es testimonial, aunque sí se notan avances de la futura A-81 entre Pinos Puente (Granada) y la ciudad de la Alhambra —que solventaría uno de los cuellos de botella de la actual carretera de titularidad estatal—.

En el caso de Alcalá la Real, el goteo de accidentes no para, aunque es cierto que la cantidad de fallecimiento se ha reducido sensiblemente desde que, con el Ejecutivo de Zapatero, se construyeron los nuevos accesos a Ermita Nueva y a Mures y se desdobló el tramo próximo a los polígonos El Retamal y Fuente Granada. También se mejoró la señalización y se colocó un radar en el entorno del paraje Peña del Yeso.

Precisamente fue decisiva en la ejecución de esa obra la movilización de los vecinos de Ermita Nueva, que protestaron reiteradamente después del fallecimiento en un atropello de un adolescente de la aldea que iba en un ciclomotor. Aquella muerte fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ermiteños.

El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, es varias declaraciones ante los medios ha esgrimido, aparte de la cuestión de la seguridad, la importancia para la economía local de la autovía, ya que la A-81 facilitaría la salida de productos como el plástico. Habrá que ver ahora, a solo unos meses de las elecciones autonómicas y municipales, si el “feeling” con Pedro Sánchez acelera la esperada ejecución de una infraestructura básica.